Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

AMLO revive el cargo de Gobernador de Palacio Nacional, desaparecido hace más de 100 años

A través de un decreto presidencial, se emitió el acuerdo por el que se instruye la creación de una unidad administrativa a cargo del gobernador de Palacio Nacional, que estará adscrita orgánicamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El decreto publicado en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF) instruye a la SHCP a crear dicha unidad administrativa, la cual deberá estar a cargo de un servidor público que será designado por el titular del ejecutivo federal.

Entre las funciones del gobernador del Palacio Nacional se encuentra supervisar las condiciones físicas de las instalaciones en las que reside el presidente. Asimismo, dará seguimiento y, en su caso, ejecutará, las instrucciones del titular del Ejecutivo Federal relacionadas con la protección, conservación, restauración y mantenimiento a las instalaciones de Palacio Nacional.

El gobernador de Palacio Nacional también propondrá la conservaduría del inmueble, así como la elaboración de estudios y propuestas para la asignación de áreas y optimización de espacios. Según lo establecido, las erogaciones que se lleven a cabo se cubrirán con cargo al presupuesto autorizado a la SHCP, que contará con un plazo de 60 días naturales para realizar las adecuaciones al marco jurídico aplicable.

La figura de gobernador de Palacio Nacional en el siglo XIX La SHCP recordó que el cargo de gobernador de Palacio Nacional fue importante a mediados de siglo XIX, dado a que era la persona nombrada por el Presidente de la República encargada de resguardar y mantener el recinto en buenas condiciones para el aprovechamiento del Ejecutivo Federal y de las demás áreas administrativas que requiriera la entonces administración pública.

Añadió que Palacio Nacional inició su construcción en 1522 y desde ese año fue un lugar de referencia donde han residido diversos gobernantes y poderes de la Unión en sus distintas etapas históricas de la nación. Fue el 10 de febrero cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó retomar el cargo de gobernador de Palacio Nacional. La disposición entrará en vigor desde el sábado 20 de febrero.

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente aéreo en Chiapas

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario