Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

“Ya chole”, las dos palabras con las que AMLO enfureció a las mujeres mexicanas

“Entonces ya, como dicen algunos, ¿no? ‘Ya chole’…”. Esa fue parte de la respuesta que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio este jueves, cuando se le preguntó si estaría dispuesto a “romper el pacto patriarcal” y dejar de respaldar la candidatura de Félix Salgado Macedonio en Guerrero, como un día antes le pidieron mujeres de diversos ámbitos.

Las palabras del mandatario federal —quien evadió responder a ese llamado de activistas, artistas y periodistas, entre otras— han generado enojo por parte de ciudadanas e incluso han sido comparadas con la frase “Ya me cansé” que Jesús Murillo Karam, entonces procurador general de la República, dijo en una conferencia de prensa sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En cuestión de horas, #YaChole se ha convertido en tendencia en Twitter y varios usuarios han utilizado esa etiqueta para reclamar al presidente por las carencias y los errores que ha tenido su gobierno en poco más de dos años.

#YaChole con feminicidios, #YaChole con desapariciones de mujeres y niñas, #YaChole con pretextos machistas, #YaChole con la violencia contra las mujeres, #YaChole con proteger a violadores, #YaChole con la misoginia, #YaChole con no escuchar a las víctimas, #YaChole pero con su desprecio a la mujer, #YaChole con que no hay vacunas, #YaChole con no apoyar a los niños con cáncer, #YaChole con no usar cubrebocas, #YaChole de culpar al neoliberalismo… Estos han sido algunos reclamos al jefe del Poder Ejecutivo por parte de ciudadanos y políticos de oposición.

Este viernes, López Obrador hizo referencia a esas manifestaciones y consideró que se trata de una campaña en su contra.

“Hay una campaña de linchamiento, retomando al clásico, una lanzada en todos los programas de radio, la prensa, en contra de Félix Salgado Macedonio, y yo lo que planteo es, a ver, hay que preguntarle al pueblo de Guerrero. ¿Y por qué ahora esta campaña?, ¿de parte de quién?, que los de la oposición ya lo tienen de bandera, ni un voto al otro partido”, dijo en Palacio Nacional.

Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Del otro lado, ciudadanos exigen respuestas al mandatario; en concreto, dejar de respaldar a Salgado Macedonio, por las denuncias por delitos sexuales que hay en su contra.

El activista Jacobo Dayán es una de las personas que han comparado el “Ya chole” de López Obrador con el “Ya me cansé” de Murillo Karam, cuando en noviembre de 2014 el entonces procurador con esas palabras pidió poner fin a una conferencia de prensa sobre las investigaciones del caso Ayotzinapa.

Pero esta no es la única expresión de López Obrador que ha generado enojo en torno a la violencia contra las mujeres. Previo al pasado Día Internacional de la Mujer y en el contexto de las manifestaciones feministas, el presidente dijo: “A las feministas les pido, con todo respeto, que no nos pinten las puertas, las paredes”.

Meses después, minimizó las llamadas de auxilio que realizan las mujeres al 911, pues aseguró que 90% corresponde a falsas alarmas.

“El 90% de esas llamadas son falsas, está demostrado, y esto no es solo por tratarse de llamadas que tengan que ver con el maltrato a las mujeres, eso sucede lo mismo en las llamadas que recibe el Metro sobre sabotajes, sobre bombas, la mayor parte son falsas”, afirmó el 15 de mayo de 2020 .

Violencia

Si bien el presidente ha asegurado que la decisión de postular a Salgado Macedonio fue de los guerrerenses que participaron en la encuesta interna que realizó Morena, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y legisladoras de su partido se han pronunciado a favor de que se le retire la candidatura a gobernador.

“Para la sociedad mexicana actual, el respeto irrestricto al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia es una condición necesaria para ser un representante popular”, dijo Sánchez Cordero este jueves.

La feminista y senadora de Morena Martha Lucía Mícher solicitó al propio Salgado Macedonio, al dirigente Mario Delgado y a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) que reflexionen de manera “exhaustiva” sobre esta situación, para que se decida lo mejor para la ciudadanía.

El diputado local de Morena Pedro Carrizales, ‘el Mijis’, aseguró que, si Salgado Macedonio llega a ser gobernador, los violadores serán “todos”.

“Por acción u omisión somos cómplices; si Félix Salgado Macedonio llega a ser gobernador: los violadores seremos todos. Lo digo y lo sostengo, aunque me corran, aunque me maten y aunque me linchen en redes”, aseguró en Twitter.

Hasta ahora, la candidatura de Salgado Macedonio ya fue formalizada por Morena, aunque la CNHJ del partido está analizando quejas en su contra y, este jueves, mujeres inconformes solicitaron al órgano electoral de Guerrero que se le retire la postulación.

Notas Relacionadas

EE. UU critica a México por dejar impunes la mayoría de casos criminales en su informe anual de Derechos Humanos

Potosinoticias .com

Gobierno del estado anuncia rehabilitación del Parque de Morales

Potosinoticias .com

VIDEO | Candidato de Tabasco enfurece con ciudadana que no lo recibió en su casa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario