Potosinoticias.com
Global

Gemelas de Emma Coronel su principal motivo para cooperar con la justicia: Mike Vigil, ex agente de la DEA

Emma Coronel, ex reina de belleza y famosa pareja del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, fue arrestada este lunes en el estado de Virginia, Estados Unidos, por distintos cargos de tráfico de drogas, de acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense.

Coronel fue detenida en el aeropuerto Dulles International y tanto sus abogados como las autoridades correspondientes están a la espera de la presentación ante un juez, en donde le serían leídos todos los cargos en su contra.

Sin embargo, la agencia AP anticipó que se le persigue por asociación delictuosa para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana, además de sospechas por ayudar a Guzmán a escapar de la cárcel del Altiplano, en Almoloya de Juárez, México, en julio de 2015.

Después de que Guzmán volviera a ser arrestado en México en enero de 2016, Coronel supuestamente planeó de nuevo, junto a otros, otro intento de escape para su esposo. Guzmán, sin embargo, fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017.Gemelas de Emma Coronel su principal motivo para cooperar con la justicia: Mike Vigil, ex agente de la DEA
 REUTERS/Brendan McDermidGemelas de Emma Coronel su principal motivo para cooperar con la justicia: Mike Vigil, ex agente de la DEA REUTERS/Brendan McDermid

En este contexto, Mike Vigil, ex encargado de las operaciones internacionales de la agencia antidrogas estadounidense DEA, dijo a la agencia de noticias que Coronel “estuvo involucrada en el tráfico de drogas desde que era una niña pequeña. Conoce bien cómo funciona el Cártel de Sinaloa”.

Sin embargo, consideró que Emma estaría dispuesta a cooperar con la justicia con una única motivación: volver a encontrarse con sus gemelas, también hijas de Joaquín Guzmán Loera, y lo más pronto posible.

“Cooperará, no tengo ninguna duda”, dijo Vigil. “Tiene una gran motivación y ésa es sus gemelas”.

Por último, insistió en que dichas declaraciones podrían ser de máximo impacto, e incluso podrían involucrar o poner sobre las cuerdas a los hijos del “Chapo” y el “Mayo” Zambada, ambos fundadores y líderes del Cartel de Sinaloa.

“Creo que los Chapitos (los hijos de Guzmán de relaciones anteriores) e Ismael “El Mayo” Zambada (quien se presume es el líder actual del cártel) están temblando ahora”, indicó.Gemelas de Emma Coronel su principal motivo para cooperar con la justicia: Mike Vigil, ex agente de la DEA
 REUTERS/Brendan McDermidGemelas de Emma Coronel su principal motivo para cooperar con la justicia: Mike Vigil, ex agente de la DEA REUTERS/Brendan McDermid

Según una declaración jurada emitida por Eric McGuire, agente del FBI, y difundida por el Departamento de Justicia, de 2012 a 2014 Coronel pasó mensajes de parte de Guzmán a otros miembros del cártel para proseguir con actividades de narcotráfico mientras él evadía a las autoridades mexicanas.

Tras el arresto de “El Chapo” en febrero de 2014, Coronel siguió pasando los mensajes que su marido le daba cuando ella lo visitaba en prisión, escribió McGuire. Las autoridades mexicanas no monitoreaban las visitas, indicó el agente.

“Creo que Coronel actuaba como mensajera entre Guzmán y sus soldados, socios e hijos”, escribió McGuire. “También entiendo que Guzmán siguió dirigiendo las actividades de tráfico de drogas del Cártel de Sinaloa desde la prisión del Altiplano a través de varios individuos, incluidos Coronel”.

El agente del FBI basa en parte sus acusaciones en las declaraciones de un testigo al que llama “Testigo colaborador 1”. McGuire asegura que tras el arresto de “El Chapo” en enero de 2016, Coronel le dio 100.000 dólares al testigo y le dijo que comprara una propiedad cerca de la prisión del Altiplano. El testigo acabaría recibiendo un millón de dólares para llevar a cabo el plan de escape, asegura McGuire.Gemelas de Emma Coronel su principal motivo para cooperar con la justicia: Mike Vigil, ex agente de la DEA
REUTERS/Brendan McDermidGemelas de Emma Coronel su principal motivo para cooperar con la justicia: Mike Vigil, ex agente de la DEA REUTERS/Brendan McDermid

Guzmán, sin embargo, fue trasladado a una prisión en Ciudad Juárez. Coronel le dijo al testigo que ella y otros estaban intentando transferir a “El Chapo” de regreso a la prisión del Altiplano, donde la fuga “sería posible”.

Coronel supuestamente le dijo al testigo que se le habían pagado aproximadamente dos millones de dólares al funcionario mexicano que dirigía las prisiones de México para llevar a cabo la transferencia al Altiplano.

Con información de AP.

Notas Relacionadas

VIDEO| ¡No eran perrillas! Mujer descubre que tuvo un gusano en el ojo por 4 años

Potosinoticias .com

Padres pierden la custodia de su hija menor por negarse a apoyarla en su transición de género a niño

Potosinoticias .com

Una rara cepa de estreptococo con una mortalidad del 30% se propaga a gran velocidad en Japón

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario