Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

Analiza LANBAMA toma de muestras grupales de Covid-19

El Coordinador del Laboratorio Nacional de Biotecnología Agrícola, Médica y Ambiental (LANBAMA), ubicado en el IPICYT, doctor Ángel Alpuche Solís, dio a conocer que se encuentran validando el ensayo grupal de detección de SARS-CoV-2 en muestras de pacientes asintomáticos con baja carga viral, basados en un protocolo desarrollado por un grupo científico liderado por el Dr. Alexander Vasudevan de la Universidad de Oxford.

Agrega que la Organización Mundial de la Salud, ha mencionado en varias ocasiones que el realizar el mayor número de pruebas, incluso en pacientes asintomáticos, puede llevar a confinar a pacientes portadores del virus y reducir los contagios y hospitalizaciones.

Alpuche Solís indica que la propuesta fue hecha por el doctor potosino Francisco J. Marmolejo que se encuentra en esta universidad europea, en un proyecto conocido como “Test and Contain” (ver video) https://www.youtube.com/watch?v=RHAzUeewFP0&t=6s, en el cual participan investigadores del IPICYT. Este tipo de metodología se ha validado por investigadores de Alemania, Reino Unido e India y actualmente la FDA en Estados Unidos también utiliza este tipo de análisis.

“El principio se basa en que, si tenemos un grupo de 5 personas asintomáticas de COVID-19 y quieren regresar a trabajar a su empresa de manera segura, se toman muestras de raspados nasofaríngeos de las 5 personas, se mezclan y se hace un solo análisis de PCR, si sale negativo se asume que todas son negativas para COVID-19, pero si sale positivo, el análisis se repite de manera individual”, explica el Coordinador del LANBAMA.

Agrega que el número de muestras a mezclar varía dependiendo del protocolo, y hay reportes que puede ser hasta de 30 muestras sin dar falsos negativos y otros que mencionan que 5 muestras es el número máximo a mezclar sin resultados falsos negativos. Si se analizan 10 grupos de 5 personas y salen negativos, ya solo se pagan 10 análisis y no 50, lo que reduce considerablemente los costos.

“Porque hay que recordar que hay portadores del virus que son asintomáticos, y éstos al regresar a un centro de trabajo podrían contagiar a sus compañeros”, ataja el doctor Ángel Alpuche Solís, miembro del SNI en el nivel II.

El Doctor en Biología Molecular de Plantas por la Universidad de Nottingham, indica que, en México, algunas instituciones como el Instituto Nacional de Investigaciones Genómicas ya lo han usado y aplicado en empresas, pero su protocolo solo permite un máximo de 5 muestras a mezclar, “el protocolo que queremos probar permite grupos de 10 personas y de validarse de podría implementarse en el IPICYT”, finaliza Alpuche Solís.

Cabe recordar que esta crisis de salud y económica ha golpeado a muchos bolsillos y en estos momentos debemos buscar estrategias de diagnóstico certeras y más económicas para poder tener un regreso seguro a la nueva normalidad.

Notas Relacionadas

Méndigo calor! ¿Las altas temperaturas nos vuelven violentos?

Potosinoticias .com

Invitan a concurso potosino de hidrocohetes

Potosinoticias .com

¡Cuidado! SMS fraudulento utiliza nombre de Casino para dirigir a sitios web falsos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario