Potosinoticias.com
PORTADA

Nuevo anticuerpo monoclonal útil en pacientes de Covid 19

La empresa de biotecnología Vir y la farmacéutica GSK iniciaron una colaboración para investigar y desarrollar soluciones para los coronavirus en abril de 2020, hoy están a punto de someter ante las autoridades sanitarias y de regulación un tratamiento que tiene un efecto terapéutico dual contra Covid-19.

Dicha colaboración utilizó la tecnología de plataforma de anticuerpos monoclonales patentada por Vir y la experiencia en genómica funcional de GSK para crear el VIR7831. “El mecanismo que se utiliza es el de neutralizar al virus”, explica en entrevista Sigfrido Rangel, director médico de la farmacéutica,  “es un anticuerpo monoclonal que está dirigido específicamente al virus del SARS-CoV-2, el tratamiento neutraliza al virus al unirse al receptor, a la famosa espícula viral, esa proteína que permite que el virus se una a las células del cuerpo, al atacarla impide que el virus se siga uniendo a las células del cuerpo y de esta manera lo bloquea”.

Pero además, este anticuerpo no solamente impide que se una a las células, también tiene un efecto estimulando la respuesta inmune en contra del propio virus. “Esto permite utilizarlo no sólo para prevenir en pacientes que están recién expuestos al virus, sino también para personas que tienen la enfermedad leve a moderada y que todavía el virus juega un papel muy importante en la patología de la enfermedad”.

El especialista en medicina interna, infectología y epidemiología dijo que los resultados de los estudios de tercera fase estarán concluyendo en los próximos días, en ese momento estarían listos para someter el tratamiento a las autoridades sanitarias y regulatorias para su evaluación. “Esperamos que antes del verano ya tengamos respuesta por parte de las agencias regulatorias en el mundo, incluyendo México y ya poder estar en el mercado”.

Medicamentos en poco tiempo

En años anteriores, de manera general la investigación de nuevos medicamentos llevaba más de una década de investigación, incluso muchos se quedaban en el camino, ¿cómo se puede lograr un medicamento para Covid-19 en tan poco tiempo?

El doctor Rangel  asegura que hoy estamos en un momento diferente de investigación clínica y farmacológica, el estado de desarrollo de la tecnología ha sido vertiginoso y la infección por el virus nos prueba que es posible a través de la tecnología disponible, crear soluciones terapéuticas para un virus nuevo, también tiene que ver con la disponibilidad de la biotecnología y la gran colaboración entre académicos, sus centros y la propia industria ante la emergencia. “Esto es la suma del esfuerzo de mucha gente, pero también la tecnología ha avanzado a gran velocidad, lo que permite diseñar soluciones con las que antes no soñábamos”.

Para México, la expectativa luego de someter el tratamiento ante la Cofepris y su revisión acelerada es que entre al cuadro básico de medicamentos y se tenga acceso a él a través de todas las instituciones de salud de nuestro país, “para nosotros es fundamental que esto se pudiera dar así”.

Los estudios iniciales de VIR7831 prácticamente concluyeron, pero hay otras áreas que se quieren investigar con este anticuerpo, por lo que van a empezar nuevas investigaciones en varios países, incluido México, “son nuevas recomendaciones terapéuticas y se espera que en abril se pueda empezar a trabajar con esta molécula para otras fases de la enfermedad, como la avanzada”.

Los investigadores son optimistas y esperan que este medicamento pueda seguir teniendo efecto para cualquier variante de coronavirus.

Sobre VIR el 7831:

• A medida que surgen nuevas variantes del virus, los hallazgos han reforzado el enfoque que se le ha dado al estudio de VIR 7831, que actualmente se encuentra en ensayo clínico de fase 3 para evaluar la seguridad y para el tratamiento en adultos hospitalizados con Covid-19, además de su efectividad ante las posibles cepas y variantes del virus.

• Este es un anticuerpo con características que permite prevenir la hospitalización o la muerte a través de múltiples mecanismos.

• Fue diseñado para ser eficaz contra el SARS-CoV-2 y las variantes que podrían surgir de este brote o en futuros brotes de virus relacionados, pues actúa en una región muy conservada del RBD (dominio de unión al receptor).

Los estudios de tercera fase del VIR 7831 estarán concluyendo en los próximos días, anunció la farmacéutica GSK, y se someterá en México a la autorización de la Cofepris.

Con información de El Economista

Notas Relacionadas

VIDEO| Sacrifican a animalitos en ofrenda organizada por legislador de Morena

Potosinoticias .com

Gustavo Leal es cesado del Atlético de San Luis

Potosinoticias .com

Galindo denuncia ante la FGE el uso indebido de su imagen en redes sociales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario