Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

#Video: Motines en 3 cárceles de Ecuador dejan al menos 75 muertos

La cifra de muertos tras los violentos choques entre bandas de reos registrados en las principales cárceles del país subió a 79, dijo el miércoles el gobierno, que destacó que la situación está controlada, en uno de los peores disturbios penitenciarios en la nación andina.

Cientos de policías y militares resguardan los centros de detención en las ciudades de Guayaquil, Cuenca y Latacunga, donde el martes bandas que operan al interior de las cárceles se enfrentaron con armas cortopunzantes de fabricación artesanal por ocupar el liderazgo entre los miles de presos.

La entidad encargada del sistema penitenciario, SNAI, dijo en un comunicado que hasta el momento hay 79 muertos como consecuencia de los hechos ocurridos en cuatro cárceles del país, que albergan a un 70% de la población penitenciaria de cerca de 38.000 presos.

En la noche del martes las autoridades recuperaron seis cuerpos en otra cárcel en Guayaquil.

“El SNAI continúa desarrollando el levantamiento de información de las pérdidas humanas y demás aspectos relacionados con los enfrentamientos suscitados”, agregó el comunicado.

El Gobierno ha dicho que las bandas comenzaron a disputar un espacio de liderazgo desde diciembre del 2020 cuando uno de los líderes de la agrupación llamada Los Choneros fue abatido en un centro comercial de la ciudad de Manta, meses después de haber obtenido su libertad.

Los Choneros se atribuían el liderazgo en las cárceles.

Varios de los ataques se registraron en pabellones de máxima seguridad en los centros de Guayaquil y Cuenca, dijeron las autoridades.

“Gracias a las acciones ejecutadas entre esta institución y la Policía Nacional, la situación en los centros de privación de libertad de Guayaquil, Azuay y Cotopaxi se encuentra controlada”, agregó la SNAI en el comunicado.

Familiares de los presos permanecían fuera de las cárceles en busca de información sobre sus seres queridos.

El presidente Lenín Moreno declaró en 2019 en estado de emergencia al sistema penitenciario luego de una ola de incidentes que dejaron 24 muertos. Un año después volvió a decretar estado de excepción en las cárceles por nuevas muertes entre los presos por episodios de violencia.

Con información de Reuters

Notas Relacionadas

Candidata se retira de contienda, por violencia criminal en Cárdenas

Potosinoticias .com

¿Qué significa cada día de la Semana Santa?

Potosinoticias .com

Habrá sanciones para quienes desperdicien agua en Sábado de Gloria

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario