La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reactivo para la gasolina Premium el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), además de aumentar dicho beneficio a la gasolina regular (tipo Magna) con el objetivo de mantener la estabilidad en el mercado de combustibles.
El IEPS es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes. Además, igual que el IVA, es un impuesto indirecto debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente sino que trasladan o cobran a sus clientes.
Con base en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a partir de este sábado 27 de febrero al 5 de marzo de 2021, los usuarios que compren dichas gasolinas pagarán menos impuesto al SAT.
Para la gasolina menor a 91 octanos (Magna): se pagará un impuesto de 3.30 pesos por litro, debido a que el estímulo incrementó a 34.8 por ciento, respecto al 15.7 por ciento registrado la semana pasada.
Para la gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium): se pagará 4.30 pesos por litro al recibir un estímulo de 34.8 por ciento, luego de mantenerse en 4.31 pesos por litro con cero estímulo desde el inicio del año.
Para el diésel: se pagará un impuesto de 4.81 pesos por litro, al recibir un aumento en el estímulo de 14.3 por ciento, en relación con 2.3 por ciento que empezó a recibir la semana pasada.
Cabe mencionar que en México se paga IEPS por cada litro de gasolina que se adquiere; no obstante, para evitar la volatilidad, la dependencia establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.
Con información de Milenio