Potosinoticias.com
SLP

Médicos del HC trabajan y protestan por falta de medicamentos e insumos

Marcela Loyola

Médicos del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” informaron que están trabajando “bajo protesta” por la falta de medicamentos, materiales de curación y quirúrgico indispensables para dar una atención oportuna segura y de calidad, situación que se agravó a finales del año pasado.

A través de una inserción pagada, los médicos dieron a conocer que desde el pasado 2 de febrero, dirigieron un escrito a la Dirección General del Hospital Central por parte de los jefes de la división médica dónde se pronunciaron de trabajar bajo protesta y al no tener respuesta para que se subsane la falta de material y medicamentos.

Los quejosos señalaron esta situación comenzó al iniciar el proceso de transición y trasladar el patrimonio de Salud del Estado de San Luis Potosí a la Federación, tomando la administración del hospital desde el mes de noviembre del 2020, fecha desde que los médicos abajo firmantes han constatado que los últimos meses de la administración externa se ha incrementado el desabasto de medicamentos, materiales de curación y quirúrgico que son indispensables para dar una atención oportuna, segura y de calidad a los pacientes que llegan en un estado de vulnerabilidad.

“Muestra de esto es la falta evidente de medicamentos oncológicos, en donde, por ejemplo tenemos a 39 pacientes con cáncer de mama a las cuales no se le ha podido aplicar su quimioterapia complementaria desde el 18 de enero del 2021, lo que afecta notablemente su pronóstico y calidad de vida”, resaltaron y abundaron que el Centro Oncológico del Hospital Central es la única unidad médica acreditada del Estado para atender a pacientes pediátricos y adultos.

Por otro lado, señalaron que el Hospital Central recibe cotidianamente pacientes politraumatizados que requieren cirugía correctiva de urgencia con la utilización de material de osteosíntesis como son: prótesis de cadera, rodilla, placas de fijación, entre otros, los cuales no son proporcionadas en calidad, cantidad y oportunidad suficiente, por lo que los pacientes se han visto la necesidad de adquirirlos un por su propia cuenta, hecho lamentable que va en contra de la gratuidad que garantiza el derecho de protección de la salud plasmado en el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 1° de la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí.

“Esta deficiencia de abasto de medicamentos material, quirúrgico e insumos básicos ha llevado a la suspensión y retraso de más de 300 cirugías mayores prolongando tiempos de internamiento y por ende aumento de las complicaciones derivadas de este retraso en la atención”, reprueba.

Puntualizan que en general cada una de las áreas del hospital se ha visto afectada en su funcionamiento y oportunidad de atención, por lo que los 193 médicos firmantes se declararon en trabajo bajo protesta, y de “no haber una solución inmediata el desabasto de medicamentos, material quirúrgico y de curación, de acuerdo a las solicitudes hechas por nuestros directivos, nos vemos en la necesidad de trabajar sólo con los servicios indispensables en la atención de urgencias y haciendo responsables a las autoridades de los Servicios de Salud las consecuencias que esto conlleva”.

Algunos de los médicos que están trabajando baja protesta y que son jefes de División Médica del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” son: Ricardo Díaz de León Navarro, Luis Meave Gutiérrez Mendoza, Ma. del Pilar Fonseca Leal, Alejandro Lemus Paz, Martín Magaña Aquino, Camilo Antonio Martínez López, Gabriela Josefina Vidaña Martínez, Salvador de la Maza Labastida, José Silvano Medrano Rodríguez, Ernesto Durán Rivera, Ali Hiram Vázquez Espinosa, y Marco Vinicio González Rubio.

Notas Relacionadas

Gobierno reconoce trabajo legislativo a 200 años de su creación

Potosinoticias .com

Anuncian arranque de construcción del nuevo puente vehicular en circuito potosí

Potosinoticias .com

Facultad de Economía de la UASLP inaugura el Primer Foro de Economía, Comercio y Negocios Internacionales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario