Potosinoticias.com
PORTADASLP

Badillo y Lorca encabezan lista de candidatos plurinominales de Morena

La noche de este martes se anunciaron las candidaturas a diputados locales plurinominales por Morena, y está encabezada por el diputado federal Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, situación que ha generado molestia en la militancia debido a que no hubo insaculación como lo marcan los estatutos.

Su suplente es Amílcar Loyde Villalobos; en la segunda posición está Lidia Nallely Vargas Hernández, su suplente Gabriela de Jesús González Viera; en la tercera posición José Antonio Lorca Valle, y su suplente es Óscar Hernández Cruz.

En la tercera posición se encuentra Marcela García Vázquez, su suplente Marcela Oviedo Ramírez; en la cuarta José Luis Martínez Rodríguez, su suplente es Luis Pablo Esquivel Silva; en la quinta Martha Liliana Valdés Olguín, su suplente es Alejandra Lujano Contreras.

La misma noche del martes, militantes de Morena afines a Leonel Serrato Sánchez enviaron un posicionamiento donde manifiestan su descontento con el dirigente nacional Mario Delgado, ya que según un documento que fue presentado por Moisés Cedillo, ante el CEEPAC, el secretario general de Morena y principal operador político de la candidata al gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel, esa lista es la avalada.

Señalan que los actuales diputados federales Cuauhtli Fernando Badillo y Lidia Nallely Vargas aparecen en las posiciones uno y dos de las listas de candidatos a diputados locales por el principio de representación proporcional “pluris”, en tercer lugar, figura el sobrino del gobernador Juan Manuel Carreras López y coordinador de campaña de Mónica Liliana: José Antonio Lorca Valle.

Todo esto en medio de una total opacidad, ya que los estatutos del movimiento de regeneración nacional estipulan que las diputaciones plurinominales habrán de elegirse por el método de Insaculación.

“Artículo 44°. La selección de candidatos de MORENA a cargos de representación popular, tanto en el ámbito federal como en el local, se realizará en todos los casos, sobre las siguientes bases y principios:… e. Las candidaturas de Morena correspondientes a sus propios afiliados, y regidas bajo el principio de representación proporcional, se seleccionarán de acuerdo al método de insaculación.

Para tal efecto, previamente se realizarán Asambleas Electorales Distritales simultáneas en todos los distritos electorales del país, o de la entidad federativa si se trata de comicios locales, a las que serán convocados todos los afiliados a MORENA a través de notificaciones domiciliarias y de la publicación del día, hora y lugar de cada reunión en un diario de circulación nacional, con por lo menos 30 días de anticipación”.

Los militantes de morena no se enteraron dónde y cuándo se llevó a cabo dicha insaculación, si es que se llevó a cabo, y nadie se explica cómo es que dos diputados federales plurinominales, cercanos a Mario Delgado, salieron Insaculados por segunda ocasión consecutiva, esta vez a Diputados Locales, en flagrante violación al artículo 13 del mismo estatuto de morena que dice:

“Artículo 13°. Si el origen de un cargo de legislador es la vía plurinominal, no podrá postularse por la misma vía a ningún otro cargo de manera consecutiva.”

Se espera que, ante tal “abuso” de Mario Delgado y sus correligionarios en San Luis Potosí, una lluvia de impugnaciones se ciernan en el ya de por sí polémico proceso interno de MORENA en San Luis Potosí.

Notas Relacionadas

Detienen a un hombre que amenazó con hacer explotar una bomba en el consulado de Irán en París

Potosinoticias .com

Reportan desaparecidos a alcaldesa y su esposo en Oaxaca

Potosinoticias .com

La OMS expresa una “enorme preocupación” por el aumento de contagios de gripe aviar en humanos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario