Potosinoticias.com
PORTADASLP

Colectivas universitarias exigen que termine la cultura misógina en la UASLP

Marcela Loyola

Feministas Universitarias Zona oriente, el Frente Estudiantil de Mujeres Universitarias y diversas colectivas universitarias protestaron en el Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), protestaron en contra de la norma que no permite que una dupla de mujeres compita por una consejería, y por diversas inquietudes que hay en torno a las elecciones universitarias.

Las universitarias sin manifestar sus nombres, señalaron que esta medidas de que los candidatos a las consejerías de alumnos estén integrados por una dupla de un hombre y un mujer, no hace justicia a la deuda histórica que tiene la máxima Casa de Estudios Potosina con las mujeres, puesto que el género femenino tendría que estar subordinado.

Expusieron que buscan que se permita la participación duplas de mujeres, ya que el hecho de que sea un hombre y una mujer no garantiza que realmente las mujeres vayan a participar en las políticas universitaria, puesto que si la mujer va de titular pueden hace que dimita al cargo y si va de suplente no darle la oportunidad de participar.

Abundaron que muchos consejeros hombres actualmente siguen permitiendo los concursos de belleza de mujeres, y muchas más problemáticas que continúan por el hecho de que haya mayoría de hombres en el Consejo Universitario, ya que hay denuncias de mujeres estudiantes que son precisamente estos representantes quienes generan este tipo de violencia y haya hostigamiento.

Las inconformes piden que se garantice que haya mayor representación de mujeres en el Consejo universitario, y que la UASLP ya no permita esta subordinación de las mujeres, y permita que las duplas de mujeres puedan contender en las elecciones y no caiga en violencia política de género.

“Si la UASLP no se posiciona y no toma acciones inmediatas para que las alumnas, porque hoy es el registro, puedan registrarse en dupla de mujeres podemos considerar que si existe una cultura misógina en la universidad, ya que durante años las consejerías de alumnos y docentes han sido integradas la gran mayoría por puros hombres”, sentenciaron.

Además, reprobaron que para que los alumnos puedan participar y contender tienen que acudir personalmente y que acudan a la Secretaría General y a las facultades de forma presencial a registrarse, lo que nos parce algo absurdo por la contingencia y porque hay alumnos que no se encuentran en la ciudad porque las clases no son presenciales.

Añadieron que si también buscan participar tendrán que venir de forma presencial el próximo 5 de marzo a la votación, pese a que hay gente foránea que tendría que gastar recursos el traslado si quiere ejercer su derecho al voto.

Notas Relacionadas

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

“Semana santa segura” en parques recreativos estatales

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario