Potosinoticias.com
PORTADASLP

Medios recuerdan a Enrique Galindo por violaciones a derechos humanos

Varios medios de la capital del país y del interior exhiben los abusos de poder en que incurrió Enrique Galindo Ceballos a su paso por la Policía Federal, hoy candidato de la coalición conservadora a la alcaldía capitalina.

Enrique Francisco Galindo Ceballos, ex Comisionado General de la extinta Policía Federal (PF), destituido el 29 de agosto del 2016 tras denuncias de abusos a los derechos humanos, fue registrado como candidato de la coalición ‘Si por San Luis Potosí’ a la Alcaldía de la capital estatal.

Galindo Ceballos apareció el pasado domingo 28 de febrero, junto a representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Conciencia Popular, así como una decena de simpatizantes, festejando su registro ante el Consejo Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC).

“No tenemos que hacerlo a escondidas, privado ni bajo el agua, lo hacemos de frente, tenemos calidad moral, política […] Decirles que este día lo he esperado unos 35 años, he estado formado en la línea de la unidad y disciplina de mi partido (PRI), y hoy en las circunstancias más complejas del país estoy abanderando un esfuerzo político”, señaló el ex Comisionado General de la PF ese día.

El político potosino fue separado de su cargo en la PF hace casi cinco años, por el entonces titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Miguel Ángel Osorio Chong, por las denuncias de abuso policiaco durante un desalojo en Nochixtlán, Oaxaca, donde fallecieron ocho personas.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó en un informe que agentes de la Policía Federal ejecutaron a 22 personas en Tanhuato, Michoacán, cuando Galindo Ceballos era Comisionado General de la PF.

Galindo Ceballos fue destituido de su cargo y fe sustituido por Manelich Castilla Craviotto, quien era jefe de la División de Gendarmería de la misma corporación. Esto, con la intención de “fortalecer el respeto a los Derechos Humanos”, señaló el entonces titular de la SEGOB.

EL USO EXCESIVO DE LA FUERZA Y LA VIOLACIÓN A LOS DD. HH.

El ahora candidato fue comisionado general de la PF desde desde diciembre 2012. Durante su encargo hubo diversos desalojos de manifestaciones sociales, usando la fuerza pública. Ello se suma a las acusaciones de ejecuciones extrajudiciales efectuadas por elementos de dicha corporación, tal como sucedió en Apatzingán o Tanhuato, Michoacán, en enero y mayo de 2015, respectivamente.

Bajo el mando de Galindo Ceballos, la PF desalojó el 19 de junio del 2016, a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Nochixtlán, Oaxaca, tras el cual murieron al menos 8 personas y hubo más de un centenar de heridos.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto decidió actuar contra el bloqueo de la CNTE en la carretera México-Oaxaca, en el crucero de Nochixtlán. Sin embargo, el operativo fracasó luego de que centenares de pobladores se sumaron a la defensa de las barricadas.

La primera reacción de la Administración de Peña Nieto fue decir que la Policía Federal acudió desarmada. Sin embargo, frente a las evidencias, Galindo Ceballos tuvo que rectificar y admitió que sus elementos policiacos sí usaron armas de fuego, luego de que agencias de noticias nacionales e internacionales difundieron imágenes de los elementos usándolas.

Antes de llegar al Gobierno de Peña Nieto, en diciembre 2012, Galindo Ceballos fue titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de San Luis Potosí y de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública en dicho estado.

Según una investigación del diario 24 horas, Galindo Ceballos no pasó las evaluaciones de control y confianza en ambas ocasiones, además de que fue sancionado por negligencia administrativa y denunciado por la CNDH por su actuación en San Luis Potosí.

Con información de Zeta

Notas Relacionadas

Enfermedades diarreicas aumentan por altas temperaturas

Potosinoticias .com

Una niña de 10 años falleció por Covid-19

Potosinoticias .com

Encuentran indicios de que el hombre que asesinó a María José en Iztacalco sería un feminicida serial

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario