Potosinoticias.com
Economía

Banxico mejora pronóstico de crecimiento económico, dice vacunación será clave

 El banco central de México elevó el miércoles su proyección de crecimiento de la economía local para este y el próximo año, aunque advirtió que aún está sujeta a altibajos debido a la pandemia de coronavirus, en la que la vacunación contra el COVID-19 es clave para la recuperación.

En su informe trimestral, la autoridad monetaria dijo que prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) se expanda un 4.8% en 2021, aunque el ritmo de crecimiento podría fluctuar entre un 2.8% y un 6.7%. Para el próximo año estimó una expansión del 3.3%, con un intervalo de entre un 3.0% y un 3.4%.

A fines de noviembre, Banco de México proyectaba un crecimiento económico del 3.3% para este año y del 2.6% para 2022.

“Seguimos enfrentando riesgos muy significativos asociados a la pandemia, pero hemos podido sobrellevar las fases iniciales con orden en la parte financiera”, afirmó el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, en conferencia de prensa tras la divulgación del reporte.

En su informe, el banco central estimó que retrasos en el plan de vacunación contra el COVID-19, la enfermedad provocada por el coronavirus, así como nuevos episodios de volatilidad en los mercados y reducciones en la nota soberana y de la petrolera estatal Pemex continuaban siendo riesgos que amenazan a la economía local.

“Todo esfuerzo en esta materia será más que bienvenido tanto en la dimensión humana como en la dimensión económica”, dijo Díaz de León refiriéndose a la vacunación. “Sabemos que es un tema clave para la recuperación económica y ojalá que en las próximas semanas y meses podamos tener avances”, añadió.

El año pasado, la economía mexicana se desplomó un 8.5%, su contracción más pronunciada desde la Gran Depresión debido al devastador impacto de la pandemia sobre la actividad productiva.

En cuanto a la inflación, el banco estimó que cierre el cuarto trimestre de este año en un 3.6%, mientras que el mismo periodo de 2022 lo finalizaría en un 3.0%.

En su alocución, Díaz de León también hizo referencia a la aprobación la víspera de una polémica reforma a la ley de la industria eléctrica (LIE) y dijo que espera que su implementación tenga un balance entre reducción de costos, inversión y un incremento en el uso de energía limpias.

“El reto creo que es la implementación y ojalá que se pueda identificar este balance entre estos objetivos y es algo que estaremos viendo hacia adelante”, señaló.

La reforma, que fortalece la presencia de la estatal eléctrica CFE en el mercado, fue completada la noche del martes en el Senado con el aval de la mayoría del gobernante partido Morena, en medio de reclamos de la oposición y diversos sectores de la sociedad que aseguran atenta contra la competencia, viola compromisos ambientales de México y ahuyentará la inversión.

Con información de InfoBAE

Notas Relacionadas

Bill Gates alcanza una fortuna de 100 mil millones de dolares

Potosinoticias .com

Este viernes el dólar se vende en 23.67 pesos

PotosíNoticias

Banca alcanza primeros acuerdos para reducir comisiones

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario