Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Félix Salgado inicia campaña el viernes: plazo para sustituir candidato venció

A las 23:59 del pasado 1 de marzo venció el primero de dos plazos que marca la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero para sustituir candidatos, por lo que hasta ahora Félix Salgado Macedonio se mantiene como el abanderado de Morena a la gubernatura y arrancará su campaña el próximo viernes.

En entrevista con Expansión Política, el secretario general del Comité Ejecutivo estatal de Morena en Guerrero y consejero nacional, Marcial Rodríguez, explicó que para arrancar la campaña solo están a la espera de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero apruebe la candidatura del también exsenador de la República.

“Nosotros ya tenemos un candidato registrado ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero, que es el ingeniero Félix Salgado Macedonio, legalmente él es el candidato, ahorita lo único que va a hacer el consejo general del instituto es aprobar su registro entre hoy y mañana”, afirmó.

El pasado 2 de marzo, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que la Comisión Nacional de Elecciones del partido realizará una nueva encuesta para definir la candidatura al gobierno de Guerrero en la que podría participar nuevamente Félix Salgado Macedonio.

salgado macedonio

Sin embargo, el primer plazo para sustituir a un candidato, ya venció el pasado 1 de marzo, por lo que si el partido quiere sustituir a Salgado Macedonio tendrá que hacerlo después de que el IEPCG haya aprobado su candidatura y hayan arrancado las campañas.

El artículo 277 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero establece que para la sustitución de candidatos, los partidos políticos, las coaliciones o los candidatos independientes, deberán solicitarlo por escrito al Consejo General del Instituto, dentro del plazo establecido para el registro de candidatos el cual fue del 15 de febrero al 1 de marzo. Si durante el plazo anterior no se realizó la petición de sustitución, aún se puede hacer, pero 30 días antes de la jornada electoral, es decir, hasta el 6 de mayo. La ley señala que en este periodo la sustitución de candidatos es exclusivamente por causas de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia, es decir, principalmente será una decisión en manos de Félix Salgado Macedonio.

Marcial Rodríguez comentó que el próximo viernes Félix Salgado arrancará su campaña en busca de la gubernatura que actualmente está bajo las siglas del PRI con Héctor Astudillo.

“Voy a acompañarlo en el arranque y hasta el 6 de junio, estamos afinando los últimos detalles para la organización de campaña, seguramente habrá muchas mujeres como las ha habido con Morena”, destacó.

Rumbo al 6 de junio, varias encuestas electorales posicionan a Morena en el primer lugar en la intención del voto.

Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Rodríguez señaló que, si bien respetan a las mujeres que han señalado a su candidato de violencia sexual, considera que los ciudadanos no les darán un voto de castigo, porque ellos lo eligieron como su abanderado.

“Es una encuesta que se hizo a diferencia de otros partidos, que designan a sus candidatos por dedazo, aquí se hizo un procedimiento democrático, que más procedimiento se puede tomar que una encuesta abierta a todos los electores”, planteó.

Mencionó que actualmente el candidato de Morena goza de sus derechos políticos ciudadanos, por lo que todas las acusaciones deben ser resueltas por las instancias de justicia correspondientes.

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario