Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/El 8M

Javier Padrón

La pandemia del Covid-19 no impidió las protestas feministas en el Día Internacional de la Mujer en la capital potosina; se realizaron de manera pacífica, ningún colectivo convocó y aún así cientos de mujeres salieron a las calles del Centro Histórico y las intervinieron al poner los nombres de enfermeras, amas de casa, trabajadoras…

La nomenclatura es una expresión del poder, y los nombres de los héroes liberales fueron tapados por los de Leticia Saucedo, Cristina Moya, Marta de Anda, Teresa Algara…

La fecha feminista es aprovechada por los partidos y sus candidatos de distinta manera, unos con eventos públicos y otros de bajo perfil; los votos de las mujeres son tan valiosos como el de los hombres, y el principal reclamo es contra la violencia de género y todos los partidos asumen compromisos; mientras las autoridades de los tres niveles de gobierno se dan golpes de pecho ante el incremento de los feminicidios. Una de las manifestantes cuya hija fue asesinada en Mexquitic, exigió al fiscal Federico Garza detener al presunto asesino, la investigación no avanza.

TRES DÍAS DE CAMPAÑA

Se afirma que solo hay dos candidatos que escapan al control del gobierno saliente. Ellos son Ricardo Gallardo, postulado por el PVEM y PT; y Adrián Esper, por el PES, son los únicos, hasta ahora, que descalifican el desempeño del doctor Juan Manuel Carreras y aseguran que van a acabar con el dominio del grupo que detenta el poder estatal desde hace muchas décadas para beneficio propio.

La candidata de Morena Mónica Rangel no puede patear el pesebre y Octavio Pedroza de Sí por San Luis Potosí tampoco. Los cinco candidatos restantes tienen la función asignada de rellenar huecos de la escenografía y fragmentar el voto, eso les da cierta ventaja a Gallardo y Esper, aunque en el caso del huasteco no se refleja en las encuestas.

En la que se dio a conocer este lunes, de Gabinete Estratégico, figura “El Pollo Gallardo” con una intención del voto del 44.8%, Mónica Rangel con un 21.6% y Octavio Pedroza con un 14.8%; y en otros rubros como opinión, cercanía con los problemas de la gente y quién trabajaría mejor como gobernador, también los supera y Rangel y Pedroza se intercambian el segundo y tercer lugar en distintas ocasiones.

El panorama cambia con la pregunta ¿qué partido debería gobernar?, Morena supera por unos siete puntos al PVEM. El partido del Presidente AMLO es el que encabeza todas las encuestas sin candidato, el detalle está en designar al idóneo. En el equipo de la doctora Rangel se hacen ajustes, viene un refuerzo del CEN en materia de comunicación.

Después de lo que pudo haber sido un zafarrancho el sábado pasado en El Saucito, la doctora Rangel dio una entrevista para desconocer como militantes de Morena a los que se manifestaron en su contra y del líder nacional Mario Delgado. Los morenistas son pacíficos; y un directivo local del partido afirmó que atacar a la candidata es atacar a la 4T.

En la fotografía de estos tres primeros días de campañas, se ve a Gallardo con una maquinaria aceitada y encabezando la contienda, esto apenas empieza, será una campaña relampagueante de tres meses, el que afloje se queda atrás; faltan más encuestas por salir, muchas cosas por suceder, Mónica y Pedroza aún están resolviendo problemas, unidad, manejo de imagen, discurso e identidad, se aprecian como dos opciones del mismo apostador y confunden al electorado.

DE TIERRA CALIENTE

En la encuesta de Gabinete Estratégico Adrián Esper ni siquiera aparece (mejor le dieron un lugar a José Luis Romero “El Tekmol”, con un porcentaje ínfimo pero está ahí). En una conferencia banquetera, el huasteco respondió a todo, prometió mano dura contra los violentadores de mujeres, reiteró sus posturas a favor de legalizar el cultivo del “oro verde” y el aborto; la apertura a la diversidad sexual, y recomendó tener más relaciones sexuales como una manera de ejercitarse y prevenir enfermedades crónicas, “te pones más buenote” (y suelta unas carcajadas sonoras).

Es un misterio que Esper siga siendo candidato del persignado PES.

Notas Relacionadas

Méndigo calor! ¿Las altas temperaturas nos vuelven violentos?

Potosinoticias .com

CDMX denuncia ante la Fiscalía ‘sabotaje’ por agua contaminada en Benito Juárez

Potosinoticias .com

Detienen a un hombre que amenazó con hacer explotar una bomba en el consulado de Irán en París

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario