Potosinoticias.com
SLP

Ayto de SLP oculta información sobre La Vista, denuncia Ciudadanos Observando

Marcela Loyola

La organización Ciudadanos Observando denunció irregularidades en la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de San Luis Potosí, dependencia que les negó información y hasta ocultó un documento que ya les había entregado previamente sobre el Fraccionamiento La Vista, donde recientemente construyeron nuevas viviendas.

El vocero de la organización, Guadalupe González Covarrubias, señaló que tras recibir una queja, se indagó que el Fraccionamiento La Vista contaba con nuevas y diversas viviendas construidas; sin embargo, el Ayuntamiento aseguró que no había otorgado nuevas licencias ni permisos para construir en ese fraccionamiento.

Indicó que con anterioridad se realizó una solicitud de información para indagar más a fondo y fue entonces cuando Patricia Rodríguez, directora de Desarrollo Urbano, y la segunda síndico capitalina, Alicia Nayeli Vázquez, argumentaron que no se podía entregar absolutamente ningún documento del fraccionamiento La Vista, ya que todo se encontraba bajo acuerdo de reserva y el propio Ayuntamiento de San Luis les entregó copia de ese documento A.R. 050/2016 realizado en la pasada administración de Ricardo Gallardo Juárez.

Abundó que por la nueva irregularidad, volvieron a solicitar más información sobre el tema y ahora el Ayuntamiento negó la existencia del mismo documento que les había entregado con anterioridad: “¿De qué tamaño serán las irregularidades en la Dirección de Desarrollo Urbano para llegar a estos extremos del descaro?”, cuestionó González Covarrubias.

Guadalupe González recordó que el pasado 11 de diciembre del 2020, el Comité de Transparencia del Ayuntamiento capitalino, “que más bien debería llamarse Comité de Opacidad, declaró de forma increíble como inexistente el acuerdo de reserva A.R. 050/2016 que hace meses el mismo Ayuntamiento nos entregó ¡Aunque usted no lo crea!”.

Abundó que el 14 de diciembre del 2020 mediante el oficio SG/AGM/39/2020 el encargado del despacho de la Coordinación General de Archivo Municipal informó que en sus inventarios documentales no se tiene registrado o resguardado el acuerdo de reserva A.R. 050-2016.

“Pero el Ayuntamiento en su descarado acto de ocultamiento fue más allá. El secretario técnico del Comité de Transparencia le informó mediante el oficio 0499/ST/UT/2020 al Contralor Interno Jesús Mejía Lira, que se declaró inexistente el acuerdo ya señalado, pese a que se encuentra registro del mismo a través de la configuración de internet de la Cegaip”, dijo.

 “Sin lugar a dudas, algo grave está intentando ocultar el opaco Ayuntamiento de San Luis Potosí y que busca a toda costa no sea del conocimiento público. Ya existe el recurso de queja ante la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí (CEGAIP) y no cesaremos en buscar la verdad y publicar que es lo que tanto miedo tiene Patricia Rodríguez que se sepa. ¿Será que han estado otorgando licencias de construir y claves catastrales de manera ilegal o se le han otorgado a ‘políticos muy cercanos’ y no quiere que se sepa a quienes y cuantas?”, cuestionó.

Notas Relacionadas

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Impuesto ambiental entrará en vigor el 10 de junio

Edición PotosíNoticias

Supervisan calidad de agua en balnearios

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario