Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

20 mil ‘nenis’ serán capacitadas con equipo de Hacienda, Mercado Libre y Uber Eats

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en alianza con empresas como Mercado Libre y Uber Eats, lanzó este martes el programa “Mujeres en la transformación digital” que tiene el objetivo de capacitar a 20 mil mujeres emprendedoras para que incursionen en el comercio digital y aumenten sus ingresos y habilidades para digitalizar sus negocios.

Hacienda junto con la Secretaría de Economía e Inmujeres buscan impulsar la transformación digital de microempresas dirigidas por mujeres, en el contexto de que el comercio digital aumentó con la pandemia y que la digitalización es esencial para la recuperación económica.

El programa también cuenta con la participación del Conalep.

Esta colaboración tiene como propósito expandir un programa piloto que la dependencia implementó durante los últimos meses en 16 estados y en la Ciudad de México.

El grupo de mujeres al que va dirigido el programa tomó relevancia hace unos días en redes sociales por el término “nenis”, que significa Nuevas Emprendedoras de Negocios por Internet, un concepto que surge como una alusión a la expresión popular ‘nena’ que se utiliza comúnmente entre las vendedoras y compradoras por internet.

Los cursos, dirigidos a todas las mujeres emprendedoras del país, buscan acercar a las microempresarias mexicanas a incursionar en el comercio electrónico de manera profesional y formal, así como desarrollar habilidades digitales y financieras, fomentando el uso eficiente de la innovación e infraestructura del comercio digital.

Se espera que para 2022, se hayan integrado a los cursos al menos 20 mil mujeres que dirigen empresas y, con la colaboración de Conalep, se estima integrar a más de 10 mil beneficiarias al año a partir de 2022 en todos los estados de la República.

Hacienda indicó que en pruebas de un curso piloto realizadas se encontró que las mujeres que participaron en los cursos incrementaron sus ingresos por ventas en internet en 270 por ciento y 39 por ciento de las mujeres participantes convirtieron su negocio en su principal fuente de ingresos.

Otros resultados obtenidos por mujeres que participaron fueron que los costos de las emprendedoras disminuyeron 36 por ciento, lo que redituó en un incremento de sus ingresos en 18 por ciento, lo que generó un aumento de utilidades de 27 por ciento.

El programa piloto arrojó algunos datos interesantes, en promedio, las mujeres que participaron tienen 42 años y llevaban 5 años con su negocio, un 60 por ciento contaba con una carrera técnica o licenciatura, y el 27 por ciento tenía un nivel de preparatoria o menor.

Asimismo, el 45 por ciento de ellas tienen hijos menores a 15 años, el 36 por ciento se dedica al comercio y el 48 por ciento elabora un producto para vender.

Arturo Herrera, titular de Hacienda, señaló que desde 2019 se comenzó a trabajar sobre los contenidos que les gustaría que aprendieran las mujeres para reducir la brecha de género, entre los que ubicaron habilidades en Excel, cómo hacer presupuestos y el cumplimiento de obligaciones fiscales con el SAT.

“Identificamos muy oportunamente el sector de economía digital porque es un sector que está creciendo, el país crece al 2 por ciento promedio anual, pero el comercio digital crece al 5 por ciento y representa ya el 5 por ciento de toda la actividad económica en el país. Además, este sector permite la flexibilidad en el trabajo que las mujeres requieren”, sostuvo.

Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía, dijo que “si no incluimos a las mujeres difícilmente vamos a lograr un crecimiento, pero un crecimiento por sí mismo no genera bienestar. La pandemia nos lo ha señalado de diferentes maneras, este convenio agradezco que lo estemos firmando. Buscamos un piso parejo para que niñas y mujeres mejoren sus oportunidades”.

En tanto, Nadine Gasman, presidenta de Inmujeres, dijo que la alianza del gobierno con las plataformas digitales busca “acercar a las mujeres microempresarias a una capacitación integral para impulsar su participación en el mercado digital. Puede detonar nuevos emprendimientos para negocios en este contexto de que la pandemia aceleró el comercio de productos por la vía digital”.

David Geisen, director general de Mercado Libre, apuntó que “queremos apoyar a las mujeres en su profesionalización y facilitarles el ejercicio y goce de su independencia económica en igualdad de condiciones. El reto será la formación con perspectiva de género en comercio electrónico a más de 20 mil mujeres a partir de este mes”.

José García-Pimentel, director general de Uber Eats, refirió que el programa “es ejemplo del compromiso del Gobierno con el desarrollo de las mujeres y facilitar su incorporación a una actividad económica que exige cada vez más conocimientos tecnológicos””.

Enrique Ku, director de Conalep, dijo que “este acuerdo abre una nueva vía para seguir en nuestro empeño de crear una gama de oportunidades para mujeres y jóvenes” en habilidades empresariales, habilidades financieras, habilidades digitales y empoderamiento de la mujer, autonomía económica y liderazgo.

Con información de El Financiero

Notas Relacionadas

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Mueren 45 personas en accidente de autobús en Sudáfrica

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario