Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Diputados aprueban, en lo general, reforma para permitir el uso lúdico de la marihuana

Con el voto en contra del PAN y del PRI, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas para regular el uso lúdico de la mariguana.

El dictamen fue aprobado en lo general con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones.

El dictamen que crea la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y reforma la Ley General de Salud y el Código Penal Federal establece en 28 gramos la dosis personal que se puede portar sin sanción alguna.

Si se portan entre 28.1 y 200 gramos, la sanción sólo sería una multa de entre cinco mil 10 mil 754 pesos.

La posesión de más de 200 gramos será sancionada con multas de entre 268 mil 860 pesos y 448 mil 100 pesos, siempre y cuando se compruebe que no la vendería. Además, podrá imponerse un arresto de 36 horas.

La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) será la responsable de otorgar permisos y licencias para el uso de mariguana con fines lúdicos.

Con permiso, una persona podrá tener en su domicilio hasta seis plantas de mariguana; si viven más personas hasta ocho.

Las asociaciones para el consumo de cannabis con fines lúdicos podrán sembrar hasta 50 plantas siempre y cuando las usen con fines lúdicos de sus asociados (no podrán comercializarse).

Las licencias para comercializar mariguana permitirán que los consumidores adquieran y consuman este producto en establecimientos autorizados por la Conadic.

El empaque de estos productos no podrá contener colores llamativos ni imágenes que provoquen emociones.

Quedará prohibido el uso de mariguana con fines lúdicos para los menores de 18 años; también lo estará manejar vehículos luego de haberla consumido.

El PAN y el PRI aseguraron que esta reforma incentivará el narcotráfico y facilitará el acceso de niños y jóvenes a la mariguana, lo que es un riesgo, pues puede generar daños permanentes en su cerebro (que termina de conformarse a los 24 años).

Marco Gómez, diputado por el PVEM, les aclaró que la reforma no tiene relación con el narcotráfico.

“Esta legislación no forma parte de una estrategia para combatir el narcotráfico. Debemos tener claro que el consumo de cannabis y sus productos seguirán en el mercado formal y en el informal, tal y como ha sucedido en diversas partes del mundo”, concluyó.

Con información de El Heraldo de México

Notas Relacionadas

Dictan vinculación a proceso contra Kalimba por presunto abuso sexual

Edición PotosíNoticias

Peña Nieto aclara origen de su dinero

Potosinoticias .com

Intervienen nuevas calles en el Barrio de San Miguelito, sin concluir trabajos anteriores

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario