Potosinoticias.com
México

Diputados discuten en el pleno uso lúdico de mariguana

El pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, cuyo propósito es legalizar el uso lúdico de la mariguana y despenalizar la posesión de hasta 28 gramos para consumo personal, además de autorizar el cultivo de hasta seis plantas en casa para autoconsumo.

Las comisiones unidas de Justicia y de Salud en el Palacio de San Lázaro avalaron el lunes el dictamen tan sólo con los votos de Morena, pues el PAN y el PRI votaron en contra, mientras MC, PRD y PT se abstuvieron.

Pese a sus cuestionamientos al proyecto por considerar que estigmatiza y criminaliza a los consumidores de cannabis psicoativo, los activistas del Movimiento Cannábico Mexicano y otras organizaciones se abstuvieron, hasta el momento, de manifestarse al exterior del Palacio de San Lázaro.

El nuevo ordenamiento prevé legalizar el uso lúdico de la mariguana, asimismo, plantea dar marcha atrás a la creación del Instituto Mexicano de la Cannabis y dejar al Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) como órgano rector de la cadena productiva y consumo de mariguana.

Entre las nuevas facultades del Conadic estaría la de autorizar y revocar las licencias de producción, distribución, comercialización y venta final de la mariguana, incluso, la de limitar o prohibir la adquisición, posesión y consumo de cannabis psicoactivo a personas mayores de 18 años y menores de 25 como medida de protección a su salud.

Con modificaciones de fondo y de forma a la minuta senatorial, el dictamen reconoce el derecho de las personas mayores de 18 años a consumir cannabis psicoactivo con fines recreativos, siempre y cuando el consumo se realice sin afectar a terceros, especialmente a menores de edad.

También, considera la posibilidad de constituir asociaciones de cannabis para cultivar y poseer hasta cuatro plantas por socio, sin exceder de 50 en total, para consumo con fines lúdicos. El nuevo ordenamiento prohíbe expresamente el consumo de cannabis y sus derivados por personas menores de dieciocho años, así como en áreas de trabajo o instalaciones escolares públicas o privadas, cualquiera que sea el nivel educativo.

Del mismo modo impide la venta de cannabis o sus derivados por medio de máquinas de autoservicio, correo, teléfono, internet o cualquier otro medio de venta no personalizado.

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

VIDEO | Candidato de Tabasco enfurece con ciudadana que no lo recibió en su casa

Potosinoticias .com

Avala Senado permiso para que 436 militares de EU ingresen a México

Potosinoticias .com

Sujeto agrede con un hacha a turista en Centro de Mérida

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario