Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Farmacéuticas y dueños de medios me quieren debilitar: López Obrador

Las farmacéuticas y propietarios de medios de comunicación quieren un presidente débil y “pensaron que iban a someternos”, denunció Andrés Manuel López Obrador. En Palacio Nacional, aseguró que habrá medicamentos a pesar de esa presión, no sólo para este año, sino en todo su sexenio. Las medicinas que se dejaron de producir en el país llegarán de India, Corea del Sur y Alemania, y al replicar a sus adversarios aclaró que preferiría irse antes de ser cómplice de corruptos.

“Hay dueños de medios de comunicación que apuestan a que el presidente se debilite, que no tenga respaldo ciudadano, apoyo popular. Un mandatario débil, porque un Ejecutivo sin apoyo ciudadano pues es un pelele, títere, que tiene que obedecer, tiene que actuar como empleado de los oligarcas.

“Yo he escuchado eso: ‘Es que no nos conviene que el presidente tenga mucho apoyo ciudadano, porque entonces ¿cómo negociamos con él?, no va a ceder.’ En mi caso, aunque me debilitaran, no negociaría. Es cero corrupción, cero impunidad. Prefiero irme que ser cómplice.”

Defendió sus acciones de gratuidad en los institutos de salud, “no se cobra la atención. Y esto lo queremos extender a todo el país, garantizar como nunca lo que ya está en la Constitución: el derecho a la salud entre el pueblo, y ahí vamos avanzando.”

Colocó sobre la mesa el problema del abasto de medicamentos controlado por una “mafia de políticos y empresarios en gobiernos pasados. Ya llevamos más de dos años en el gobierno y todavía no terminamos de adquirir todos los medicamentos en el extranjero. Se tenía monopolizado todo lo relacionado con las medicinas, 10 distribuidoras vendían al gobierno cada año alrededor de 70 mil millones de pesos, y todas estas empresas vinculadas con políticos corruptos y con medios de comunicación”.

De ahí se derivó una consistente campaña contra su administración, “la manipulación de los padres y de niños con cáncer. Que, en efecto, hay falta de medicamentos, pero los agarraron con ese propósito para ver si dábamos marcha atrás y caíamos otra vez con PiSA y con todos estos laboratorios y con esta mafia que vendía los medicamentos al gobierno.”

Pronto se tendrán todos los medicamentos

En torno a la búsqueda de medicamentos el mundo, señaló que “tenemos comunicación con Corea del Sur y con la India, y ya muy pronto no sólo vamos a tener los medicamentos garantizados para este año, completos, para todo el sector salud, sino para el resto del sexenio, ya vamos a resolver eso, en definitiva.”

El mandatario aseguró que los dueños de laboratorios tenían secuestrada la Cofepris, y recomendó con un reclamo de por medio: “Hay muchos temas para la investigación periodística, nada más que son temas vedados. ¿Cómo crearon esto de la Cofepris?, ¿quiénes manejaban la Cofepris?, ¿quiénes decidían si se autorizaba un medicamento o no? Los permisos tardaban años, era corrupción de la mano de la burocracia.”

Con información de La Jornada

Notas Relacionadas

EE. UU critica a México por dejar impunes la mayoría de casos criminales en su informe anual de Derechos Humanos

Potosinoticias .com

Gobierno del estado anuncia rehabilitación del Parque de Morales

Potosinoticias .com

VIDEO | Candidato de Tabasco enfurece con ciudadana que no lo recibió en su casa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario