Potosinoticias.com
México

“Muro de la paz” iba a quedarse una semana, pero lo destruyeron: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que había girado instrucciones para dejar el muro al menos una semana a manera de respeto al memorial con el que respondieron colectivas feministas al cerco en Palacio Nacional, sin embargo, reprochó que la violencia de la jornada del 8 de marzo, destrozó la intervención.

Según el mandatario el lunes pasado, antes de la marcha había pensado en dejar más tiempo el muro porque le pareció genuina la forma de manifestación de las mujeres que colocaron nombres de víctimas de feminicidios, flores y veladores que expresaba sentimiento y a la vez protesta. Incluso dijo que le gustó.

Quería “dejar el muro, porque es un mensaje profundo colocar el nombre de las mujeres víctimas de feminicidio. Yo tenía la idea de decir: ‘ya pasó, hicieron la manifestación, porque es lo más válido, legítimo, justo’.

“Se hace la manifestación, se expresan, están los nombres y la flores y todo, lo tenemos que dejar por respeto, por una semana. Pero lo destruyeron, no todo, pero sí; era martillo”, comentó.

Acusa a Brigada Marabunta de tomar partido

En tanto, cuestionado sobre la Brigada Marabunta –un colectivo que protege manifestantes y documenta agresiones policiacas desde hace años—el presidente se mantuvo en la convicción de que tomaron partido, e inclusive, “no actuaron con rectitud”, pues acusaron violación de protocolos por las policías ignorando a los provocadores.

“Lo que me consta es lo que dije ayer. Que un señor de esta brigada empezó en un micrófono diciendo que se retiraban porque no se estaba cumpliendo los protocolos de seguridad por los policías. Y era realmente surrealista. Porque el señor dice que no se cumplen los protocolos culpando a las mujeres policías y están los provocadores incendiando y él no ve eso”.

Luego siguió:

“Están como –veo en las redes– colectivos de mujeres que dicen: ya los policías se llevaron a una niña, la van a violar ¿Qué es eso? Es muy mala fe. Mentir. Además, repito: el machismo es violencia y no se puede enfrentar el machismo con la violencia, es una contradicción, pero de todas maneras que el gobierno de la ciudad investigue, informe bien, lo que se procuró fue apagar el fuego con extinguidores. Eso fue lo que prevaleció”, dijo, rechazando el uso de gas lacrimógeno.

También se refirió a la colocación de un militar en la azotea de Palacio Nacional con un aparato para tirar drones, exponiendo la razón:

“Porque no se sabe… si incendian, si con capaces de eso, los que están detrás que ¿no pueden con un dron tirar una bomba? si lo que están buscando es la nota, el desprestigio para el gobierno para el país. Entonces ponen: hay francotiradores en Palacio”, reprochó.

El presidente López Obrador dijo que tenia información previa de que buscarían quemar la puerta de la sede del Poder Ejecutivo, e insistió: “lo hacen y se meten”, justificando así, y en evitar enfrentamientos cuerpo a cuerpo, la colocación del muro.

Con información de Proceso

Notas Relacionadas

Atacan tres ambulancias y matan a dos paramédicos en Guanajuato

Potosinoticias .com

VIDEOS: Detención de presuntos delincuentes desata quema de vehículos en Tabasco

Potosinoticias .com

Diputados aprueban en lo general reforma que crea el sistema de Pensiones para el Bienestar

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario