Potosinoticias.com
PORTADASLP

Académicos, empresarios y médicos: ellos son los candidatos a la gubernatura de SLP

El 5 de marzo el Consejo Estatal Electoral de Participación Ciudadana (CEEPAC) dio el banderazo de salida a las campañas electorales en San Luis Potosí, donde nueve personas buscan encabezar el Ejecutivo estatal. Hay coaliciones, nuevos partidos, el primer independiente en la entidad y uno que otro favorito.

Actualmente la entidad es gobernada por el priista Juan Manuel Carreras, un abogado y político mexicano que llegó al gobierno en 2015 después de ser diputado del Congreso de la Unión y secretario de Educación de San Luis Potosí.

¿Pero quién logrará el mayor número de votos en la elección del 6 de junio? Aquí te presentamos los perfiles de quienes protagonizan la carrera por la gubernatura potosina.

Adrián Esper Cárdenas, el ecologista que compra ‘Teslas’

Adrián Esper Cárdenas nació en San Luis Potosí en 1977. Es licenciado en Comunicación por la Universidad de San Diego, integrante de una acaudalada familia potosina: nieto del exgobernador de Tamaulipas, Enrique Cárdenas González e hijo del arquitecto Alfonso Esper Bujaidar.

Es el candidato del PES a la gubernatura del estado; recibió la constancia de registro en el Ceepac en febrero.

Esper Cárdenas es presidente municipal de Ciudad Valles desde 2018, convirtiéndose en el primero independiente de la localidad.

Previo a lograr ser el abanderado del Partido Encuentro Social, buscó la candidatura de Morena, y fue el virtual ganador de las encuestas, pero la dirigencia nacional determinó que el lugar sería para una mujer.

Durante su administración, Esper tomó decisiones controvertidas como la adquisición de 15 camionetas Cybertruck de Tesla, cuya inversión fue de más de 20 millones de pesos. También erogó al menos 550 dólares para que el actor Charlie Sheen le enviara un video mensaje con motivo del primer informe de gobierno.

Arturo Segoviano García, el rector independiente

Arturo Segoviano García es candidato independiente, el primero de en la historia del estado. Es potosino y rector de la Universidad Potosina. Actualmente estudia el doctorado en derecho, en la Escuela Internacional de Posgrados de la Universidad de Granada, en España.

Fue fundador de la Universidad Potosina y de ocho instituciones más de educación superior. También fundó el grupo San Luis 2050, en el que participan más de 100 ciudadanos entre los que se encuentran líderes empresariales, rectores de universidades, académicos y dirigentes de agrupaciones sociales.

Alumnos de la Universidad Potosina han señalado a la institución por no entregarles su título universitario; hay jóvenes que tienen más de cuatro años egresados y no han finalizado el trámite. 

Además de la elección de gobernador o gobernador, en San Luis Potosí se elegirán 15 diputaciones de Mayoría Relativa, 64 sindicaturas, 58 presidencias municipales, 12 diputaciones de representación proporcional y 387 regidurías.

Francisco Javier Rico Ávalos, el profesor de español y líder sindical

Francisco Javier Rico Ávalos es el candidato de Nueva Alianza al gobierno estatal. Es profesor y líder sindical, estudió la licenciatura en educación secundaria con especialidad en español. Tiene una maestría en administración educativa por el Instituto Pedagógico de Estudios de Posgrado en Celaya, Guanajuato, donde también se doctoró en Ciencias de la Educación.

Participó como dirigente estatal de la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social (Fede), que reúne a 21 sindicatos en el país, entre los que se encuentran INEGI, Profeco y otros. Es integrante de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desde el 2000.

Fue regidor del Ayuntamiento de Rioverde del 2000-2003, luego contendió como candidato por Nueva Alianza y el Partido Acción Nacional a una diputación local. Posteriormente, dirigió el comité electoral de la Fedes en la Ciudad de México durante 6 años.

Rico Ávalos armó la estrategia política en las candidaturas a diputados federales de los lideres sindicales, José Luis Briones Briseño y Enrique Urestí, el primero por el PRI y el segundo por el PAN; en ambas contiendas resultaron triunfadores.

José Luis Romero Calzada, empresario y “bailarín” de ocasión

José Luis Romero Calzada es empresario del sector de lubricantes, propietario de Tekmol y  candidato del nuevo partido Redes Sociales Progresistas. Esto fue anunciado luego de que el dirigente nacional informara que Enrique Galindo Ceballos sería contendiente, pero éste lo rechazó porque buscaba representar al PRI.

Romero Calzada es ex diputado por el Revolucionario Institucional y tiene gran arraigo en el municipio de Salinas. Durante su diputación estuvo vinculado a proceso por peculado, desvío de recursos a través de empresas fantasma y falsificación de firmas. La Unidad de Investigación Financiera (UIF) también lo investiga por robo de combustible y lavado de dinero; la instancia congeló algunas de sus cuentas en 2019. 

Asimismo, el candidato ha tenido comportamientos que se han viralizado a través de redes sociales como cuando bailó y cantó “La Frontera”, compartió fotografías semidesnudo y bailó con un burro. 

Juan Carlos Machinena Morales, el defensor de edificios históricos

Juan Carlos Machinena es arquitecto. El CEEPAC confirmó su candidatura por el partido Fuerza por México. Es arquitecto por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y doctor Honoris Causa por el Instituto Americano Cultural.

Machinena Morales es ex delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue diputado en el Congreso potosino y ex presidente de la Asociación Nacional para la Construcción de Espacios Educativos. En 2008 también buscó la candidatura al gobierno estatal de San Luis Potosí por el PRI, pero el triunfo lo obtuvo Fernando Toranzo Fernández.

Durante este proceso electoral nuevamente persiguió ser el abanderado del partido tricolor, pero tras la negativa en los movimientos internos, vio  una oportunidad por la vía independiente y, finalmente, acordó la postulación con Fuerza por México.

Marvelly Costanzo Rangel, una joven empresaria 

Adriana Marvelly Costazo nació en San Luis Potosí. Es licenciada en  Ciencias de la Comunicación y joven empresaria, que comenzó su carrera a los 16 años en la compañía familiar Comercial y Distribuidora Costanzo. Este 2021, Movimiento Ciudadano la presenta como su contendiente al gobierno estatal. 

Fue presidenta de Nuestro Centro A.C. en la que desarrollo su capacidad de gestión entre autoridades y sociedad civil. También forma parte del Consejo de Desarrollo Económico Para la Pequeña y Mediana Empresa, es consejera de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Turismo y consejera en la Confederación Patronal Mexicana.

Mónica Rangel, médica y especialista en salud pública

Mónica Liliana Rangel Martínez nació en la Ciudad de México en 1973. Es médica especializada en salud pública. Radica en San Luis Potosí desde 1995. Integra la Sociedad Mexicana de Salud Pública desde 1998, ahí presenta trabajos de investigación. Con Morena, busca llevar el proyecto político de la 4T a la entidad.

Hasta el 21 de enero de este año, Rangel Martínez fue secretaria de Salud y directora general de los Servicios de Salud del estado, cargo que desempeñó desde el 25 de septiembre de 2015, cuando inició la actual administración. Durante su gestión, la dependencia obtuvo reconocimientos por sus alcances. También concretó la edificación del nuevo Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” y bajo su gestión en la dependencia, San Luis Potosí fue la primera entidad en reconvertir un Hospital Central en un Hospital de Alta Especialidad del INSABI.

De noviembre de 2000 a marzo de 2013 fungió como jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. VI, asumiendo la responsabilidad de la salud pública de 11 municipios de la zona huasteca sur de San Luis Potosí. De 2013 a 2015 fue subdirectora de Primer Nivel de Atención de los Servicios de Salud del Estado de San Luis Potosí.

De 1998 a 2000 fue coordinadora Médica Jurisdiccional de los Programas de Ampliación de Cobertura y Programas de Educación, Salud y Alimentación en la Secretaria de Salud de San Luis Potosí, Jurisdicción Sanitaria No. VI ubicada en Tamazunchale. Previo a ese cargo, entre 1997 y 1998 fue supervisora en el área Normativa del Programa de Ampliación de Cobertura en la misma jurisdicción.

Cuenta con un título de Médica Cirujana emitido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene un título de maestría en Salud Pública emitido por el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, así como una maestría en Educación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Octavio Pedroza Gaitán, de la dirigencia de grandes compañías dulceras a la política 

Octavio Pedroza Gaitán nació en 1959 en la capital potosina. Estudió la licenciatura en química farmacobiológica en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la maestría en administración en la misma institución. Es candidato de la coalición Sí por San Luis Potosí, conformada por el PAN, PRI, PRD y el Partido Conciencia Popular.

En el mundo empresarial fue gerente de Chicles Canel’s, director general de Dulces de la Rosa y director general de Telas Damar.

Pedroza fue militante del PAN desde 1994 y de 1997 a 2000 regidor del municipio de San Luis Potosí y presidente municipal de la misma localidad de 2003 a 2006. En el período de 2007 a 2009 fue delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el estado de San Luis Potosí.

Dentro de su carrera legislativa, en 2012 fue electo como senador de la república. Ejerció el cargo en la LXII y la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión del 1 de septiembre de 2012 al 31 de agosto de 2018. En el Senado fue presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal y secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores con Europa.

Ricardo Gallardo Cardona, el ex presidente municipal 

José Ricardo Gallardo Cardona nació en 1980. Es hijo del ex presidente municipal, Ricardo Gallardo Juárez. Tiene una licenciatura en Derecho por la Universidad del Centro de México. Busca llegar al gobierno del estado con la coalición Juntos Hacemos Historia, conformada por el Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo, luego de que Morena y Nueva Alianza rechazaran formar parte de ella.

Fue director general de la empresa Gallardo Continental. Durante su trayectoria política ha encabezado el gobierno  municipal de Soledad de Graciano Sánchez de 2012 a 2015, por el que obtuvo el Premio Nacional al Desarrollo Municipal y fue diputado federal por la misma localidad en la LXIV legislatura, de 2018 hasta su postulación en el actual proceso electoral.

En 2014 fue precandidato a gobernador de San Luis Potosí y de 2018 a 2021 fue diputado federal; en 2019 dejó la bancada del PRD y se unió al Partido Verde.

En 2015 fue detenido por presunta delincuencia organizada y lavado de dinero, además de presuntos desvíos por 200 millones de pesos del erario municipal por medio de 13 empresas de las que él era accionista. Estuvo preso 11 meses, pero un juez federal consideró que el Ministerio Público Federal no logró probar las acusaciones, por lo que lo liberaron el 10 de diciembre de 2015.

Además de la elección de gobernador o gobernador, en San Luis Potosí se elegirán 15 diputaciones de Mayoría Relativa, 64 sindicaturas, 58 presidencias municipales, 12 diputaciones de representación proporcional y 387 regidurías.

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

Suspenden debate de pensiones por cambios irregulares a documento; fue ‘error humano’: Mier

Edición PotosíNoticias

Dictan vinculación a proceso contra Kalimba por presunto abuso sexual

Edición PotosíNoticias

Inauguran camino Apetzco-Xilitla

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario