Potosinoticias.com
PORTADASLP

Agua de El Realito será entregada a fraccionadores: Guardianes de la Sierra

Con el anuncio de la Comisión Estatal del Agua sobre la cancelación del contrato con la compañía “Aquos El Realito S. A. de C. V.”, para el manejo del abasto del agua de la Presa del Realito, para lo cual la campaña del otro proyecto hidráulico más “importante de Latinoamérica”, el “auto sabotaje” y una rescisión pactada con la empresa, tiene un objetivo de entregar la presa a los barones del cemento, señalaron los Guardianes de la Sierra en un boletín de prensa.

“Las fallas del suministro de agua potable del acueducto El Realito provocaron que la Comisión Estatal del Agua (CEA) iniciara el pasado 26 de febrero el trámite de rescisión de contrato con la Empresa “Aquos El Realito”, dijo Jesús Medina Salazar, director general de la CEA, las repetidas fallas que se han registrado en el acueducto se deben principalmente a la operación ineficiente de la empresa operadora, que ha incurrido en falta de mantenimiento de la infraestructura, e incluso sabotaje en la tubería por disparos de arma de fuego de grueso calibre, en los tramos correspondientes al estado de Guanajuato”.

El contrato fue adjudicado a esa empresa para la construcción y operación del acueducto, así como la transferencia al CEA de unos 1.0 m3/Seg y 276 meses de operación. El asunto siempre ha sido cuestionado desde su origen, pues en realidad ha sido una propuesta para beneficiar a los grandes consorcios industriales e inmobiliarios.

No es casualidad que dos de los principales tanques de almacenamiento y distribución se encuentran ubicados en el fraccionamiento Villa Antigua (Tanque Cordillera)  y en el Gran Peñón (Tanque Aguaje), y que estos tengan un uso mínimo o parcial. (Se distribuye el agua solo en áreas residenciales), afirmó el grupo.

Ahora, además se anuncia que la CEA se hará cargo de la distribución de los excedentes del Realito, según el agua que se usa por falta de infraestructura. “Como si no supiéramos que dicho volumen está comprometido con la empresa Espacios en el Horizonte, precisamente quienes buscan urbanizar 2068 hectáreas de la Sierra de San Miguelito”, apuntaron.

La Presa del Realito fue concebida por los Gobiernos de Vicente Fox y materializado por Marcelo de los Santos Fraga, bajo la identificación del programa de  “Manejo Integrado y Sostenible del Agua de la Región Centro de San Luis Potosí” que puede encontrarse en el Informe 190 del programa de Modernización del Agua publicado por la Conagua en Diciembre del año 2004, disponible en  https://1drv.ms/b/s!Ak4GBrvl5y3QhSBNV-p5VJzkjmqT

En el mismo se establecieron los lineamientos  para la transferencia intersectorial de Agua, la Transferencia Financiera de Compra de Agua,  la expansión de la Plasticultura (Invernaderos) en Villa de Reyes.

Se vislumbraba la creación de un Banco de Derechos de Agua, que implicaba cambiar o vender los derechos de agua de los pozos a cambio de invernaderos, para que luego aquellos fueran trasladados a las empresas y corporaciones que se instalarían durante los años 2005 al 2010 en el municipio de Villa de Reyes.

Por otro lado, el acueducto serviría para abastecer 800 mil habitantes en la ciudad de San Luis Potosí y Celaya Guanajuato. “Para el caso de Guanajuato el flujo de agua se mantiene sin mayor conflicto en los municipios de Celaya y San Felipe entre otros, en San Luis Potosí todos hemos padecido la crisis de abasto y tandeo irregular”, añadieron.

“En San Luis Potosí ante la dificultad desde el año 2009 de iniciar la urbanización del Proyecto Reserva ahora identificado como Cañadas en la Sierra de San Miguelito, y ahora con los acuerdos que Xavier Nava y su grupo han pactado con Alejandro Tamayo y Carlos López Medina en las primeras 500 hectáreas de la Cañada del Lobo, el Agua será un factor decisivo por lo que el modelo que hoy existe ya nos les sirve. Ya llegó la hora de usar el agua que se tiene en reserva para los desarrollos inmobiliarios que iniciarán tan pronto se publique las actualizaciones al Plan de Centro Estratégico de Población de San Luis Potosí. Esto también implica el abasto en las siguientes fases de crecimiento del Parque Urbano de la Pila, Gran Peñón y Desarrollo del Pedregal”, añadió el grupo Guardianes de la Sierra.

“Crearon el Realito los empresarios metidos a políticos, como Marcelo de los Santos Fraga, sirviéndole a los desarrolladores de Nuevo León, Guanajuato y Querétaro en materia Industrial, con la venta de derechos de agua en la región donde el acuífero Jaral de Berrios-Villa de Reyes sufriría un menoscabo; distribuyendo para San Luis Potosí con un falso discurso social el abasto de agua en colonias populares, pero siempre protegiendo la prioridad desarrollos residenciales como es Desarrollo del Pedregal, Monterra, Villa Antigua, así como el Gran Peñón”.

Por último, el colectivo detalló que “la enorme reserva de agua no distribuida a la población de las colonias populares será entregada a los nuevos desarrollos, algunos de ellos ubicados en la misma Sierra de San Miguelito, autorizados por Xavier Nava y sus comparsas”.

Notas Relacionadas

Suspenden debate de pensiones por cambios irregulares a documento; fue ‘error humano’: Mier

Edición PotosíNoticias

Dictan vinculación a proceso contra Kalimba por presunto abuso sexual

Edición PotosíNoticias

Inauguran camino Apetzco-Xilitla

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario