Potosinoticias.com
México

Salgado se perfila si o si de candidato en Gro pese a denuncias

Esta noche, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena dio a conocer los resultados de la encuesta para elegir al candidato a gobernador en Guerrero, hasta el momento se informa que el ganador de la misma es Félix Salgado Macedonio.

En la lámina donde se presentan los resultados de la encuesta, se sostiene que Félix Salgado “es el aspirante mejor posicionado en el estado de Guerrero”, al obtener el mayor puntaje en nueve rubros.

En la misma, se sostiene que Félix Salgado es el mejor posicionado, con 27.6 % puntos, mientras que quien le sigue como segundo lugar, Adela Román, solo obtuvo 7.6 %; y Nestora Salgado 6.8 %.

Entre los temas de evaluación se encuentra el “respetar derechos de las mujeres”, donde Salgado Macedonio obtuvo 23.5 % del total, mientras que sus contrincantes del proceso interno, Adela Román y Nestora Salgado, obtuvieron 14.3 % y 10.8 %, respectivamente.

Félix Salgado también obtuvo un mayor puntaje en los rubros de cercanía con la ciudadanía, honestidad, conocer la demarcación territorial, y la preferencia en a disposición a votar por él, entre los encuestados.

La encuesta, según el documento circulado por la Comisión Nacional de Elecciones, fue aplicada a mil 388 personas, 42 % de éstas fueron amas de casa y 19 % trabajadores por cuenta propia. El ejercicio se llevó a cabo entre el 3 y el 6 de marzo, puerta por puerta.

Además, los resultados presentan una tendencia de voto del 38 % en favor de Morena, del 10 % por el PRI y del 3 % por el PRD. Mientras que una intención de “nunca votaría por”, el PRI, de hasta 40 puntos porcentuales.

De los aspirantes a la candidatura de Morena para el gobierno de Guerrero, Félix Salgado fue el mayormente reconocido como integrante de Morena, pues personajes como María de la Luz Núñez fue identificada con el PRD y Esther Gómez con el PRI.

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, tuiteó:

El problema no es solo el toro, sino quien le da de tragar. Como lo advertimos, Morena montó una farsa para tratar de engañar al pueblo de México y terminó haciendo lo que pronosticamos: Félix Salgado será su candidato a gobernador de Guerrero.

¿QUÉ PASÓ?
El pasado 3 de marzo, el Instituto Electoral del Estado de Guerrero validó la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de la entidad por Morena.

En sesión extraordinaria, el órgano electoral votó seis a favor y uno en contra con lo que pese a la polémica por acusaciones se violación, acoso sexual y violencia de género, y pese a que la semana pasada Morena informó que se repondría el proceso de selección de candidato, pero respetando los derechos políticos de Salgado Macedonio, se mantuvo su candidatura.

A las 23:59 del pasado 1 de marzo venció el primero de dos plazos que marca la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero para sustituir candidatos, por lo que hasta ahora Félix Salgado Macedonio se mantiene como el abanderado de Morena a la gubernatura y arrancará su campaña el próximo viernes, de acuerdo con ADN Político, de Expansión.

El pasado 2 de marzo, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que la Comisión Nacional de Elecciones del partido realizará una nueva encuesta para definir la candidatura al gobierno de Guerrero en la que podría participar nuevamente Félix Salgado Macedonio.

Hace dos semanas, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena resolvió, por unanimidad, bajar la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero y ordenó a las Comisiones de Elecciones y Encuestas a reponer el proceso de selección de cuadros.

Sin embargo, en un comunicado emitido en la noche, indicó que después de una larga discusión sobre el ámbito de su competencia, “la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia determinó que los agravios fincados a Félix Salgado Macedonio son improcedentes e infundados por lo que no pierde sus derechos políticos”.

Notas Relacionadas

Peña Nieto confiesa que empresarios y políticos intentaron derrocarlo

Potosinoticias .com

Feminicidio en Iztacalco: María José de 17 años fue asesinada dentro de su casa; su mamá sorprendió al agresor

Potosinoticias .com

VIDEO| Policía de Toluca detiene a jóvenes por jugar “UNO” en la calle

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario