Potosinoticias.com
México

Suspensión de vacunación contra COVID desata bloqueos y grescas en Oaxaca

La suspensión por la entrega de vacunas contra Covid-19, destinadas para once municipios de la zona metropolitana de Oaxaca, derivó en el bloqueo de calles y avenidas que circundan la capital del estado, así como una gresca a las puertas de la delegación de Bienestar, y el arresto de dos personas armadas, al parecer encargado de la custodia de esa dependencia federal, responsable de la logística en Oaxaca de la distribución del biológico.

Dante Montaño, alcalde del municipio conurbado de Santa Lucía del Camino participó en los bloqueos organizados por familiares de los potenciales beneficiarios, además de estar en el cierre de calles que ahogó la zona oriente de la capital, e interrumpió la circulación de la carretera federal 190, Cristóbal Colón y puntos cercanos.

Luego de difundirse que eventualidades en el transporte aéreo del biológico de la Ciudad de México a la capital del estado, obligaron a suspender la entrega del lote de vacunas, con la consecutiva aplicación a partir de este jueves, por lo que sería reprogramada para una nueva fecha, 28 presidentes de colonias, agentes y presidentes municipales, en las últimas horas, a través de distintos medios, expusieron su inconformidad.

Los titulares de los Ayuntamientos reclaman hablar con Nancy Ortiz, delegada de Programas para el Desarrollo del Estado, sin embargo, acusaron a la funcionaria federal de no recibirles la llamada y exigieron su renuncia por la falta de coordinación en la organización durante la jornada de inmunización, desde el pasado lunes, con los yerros en la ciudad de Oaxaca y otros cuatro municipios.

Desesperado por la falta de información, y los reclamos de sus gobernados, el alcalde de Santa Lucía del Camino se presentó en las oficinas federales de Bienestar irrumpió en la entrada, donde se encontró de frente con la delegada Ortiz Cabrera, a quien intentó retener, no obstante, dos escoltas de la dependencia la protegieron, pero uno sacó un arma de fuego. Esto enardeció al munícipe, Dante Montaño, y a sus seguidores, por lo que los escoltas fueron golpeados y arrestados, mientras la funcionaria volvió resguardarse en su oficina.

Se tenía previsto que a partir de este jueves la vacunación a adultos mayores habría de continuar en los municipios de Cuilápam de Guerrero, San Andrés Huayapam, San Jacinto Amilpas, San Pedro Ixtlahuaca, San Raymundo Jalpan, San Sebastián Tutla, Santa Cruz Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Santa María Atzompa y Santa María El Tule.

En la mayoría de los municipios se presentaron filas anticipadas o la gente acudió para recibir una ficha, pero en Santa Lucía del Camino la policía municipal evitó que la gente acudiera a apartar un lugar.

Con información de Excélsior

Notas Relacionadas

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

Potosinoticias .com

Claudia Sheinbaum afirma que atenderá problema del agua con plan hídrico nacional

Potosinoticias .com

Las 5 carreras con mayor número de desempleados en México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario