Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/Machuchones de la tierra y el agua

Javier Padrón/

El control de la tierra de nada sirve si no se tiene el del agua, eso han hecho los fraccionadores que tienen en la bolsa miles de hectáreas de la Sierra de San Miguelito y de otras zonas cercanas, causarán un ecocidio, la dispersión urbana y la especulación del suelo urbano, con agua de sobra. A muy pocos parece importarles.

Salvo excepciones, la academia está de plácemes, abandonan a la sociedad y se olvidan del compromiso social, no se atreven a contrariar a la clase dominante que tanto han estudiado, la impresionante nómina de apellidos poderosos que hacen el negocio con el ecosistema los intimida, como a las cabezas de las instituciones públicas a las que pertenecen.

El 3 de noviembre del 2017, un atento director de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Alfonso Medina Salazar, respondió en un oficio a Carlos López Medina, presidente del Consejo de Administración de “Espacios en el Horizonte”, que en octubre de ese año le solicitó informes sobre la disponibilidad de agua.

Con copia al entonces secretario de Gobierno, Alejandro Leal, Medina le dio buenas noticias al Chato López que ve lo público como privado: 300 litros por segundo provenientes de la Presa El Realito y que el INTERAPAS no utiliza, y señaló dos puntos de posible entrega, el Tanque Aguaje y Tanque Cordillera. No es casualidad que el primero esté en el Gran Peñón y el segundo en Villa Antigua. 

Por el pésimo servicio de la empresa de capital español (¿ya lo sabrá AMLO?) que opera la distribución del agua de El Realito, el director de la CEA anunció la rescisión del contrato sin que haya habido una reacción del representante legal de “Aquos El Realito”, Luis Rubén Gutiérrez Pliego y Cardozo; es explicable, los fraccionadores ya son sus clientes y se les otorgará un mayor caudal para sus proyectos en ciernes.

Durante todos estos años en que se ha recibido agua del Realito, el INTERAPAS no dejó de tener problemas de abasto en colonias populares de los municipios de San Luis y Soledad. Este servicio, deficiente y caro, fue un negocio de los sexenios de Vicente Fox y su Amigo Marcelo de los Santos, impuesto a rajatabla al INTERAPAS, a los contribuyentes mejor dicho.

Memorable fue aquella sesión de Cabildo de diciembre del 2008, siendo alcalde el panista Jorge Lozano, hubo una trifulca de navistas contra los regidores por la privatización del agua potable con el otorgamiento de la concesión a la empresa Aguas del Poniente, de López Medina.

Un flacucho regidor fue agredido y tirado al suelo por un envalentonado Leonel Serrato; un hijo de Guillermo Pizzuto lanzó golpes a otro. El navismo cupular sacó la casta, los tiempos han cambiado, ahora representa los intereses de la mafia inmobiliaria que sigue acaparando más agua, el odio histórico se desvaneció y fue transferido hacia el gallardismo, el nuevo enemigo a vencer.

El fraccionamiento El Gran Peñón es parte substancial de los acuerdos para la modificación del Plan de Centro Estratégico de Población, después de obtener acuerdos del Cabildo capitalino sin realizar consulta pública desde el año 2011, diez años después obtendrán el visto bueno para el cambio de uso de suelo cuando ya fraccionaron. La alcaldesa Victoria Labastida no cedió, fue Mario García el obsequioso, no habrá sido gratis.

La SEMARNAT incluyó todo el polígono urbanizado del Gran Peñón como parte de la Sierra de San Miguelito. La Vía Alterna a la Zona Industrial, el proyecto de movilidad que impulsa la cúpula empresarial es también articulador de los proyectos inmobiliarios, tiene la venia presidencial y seguramente de la SEMARNAT que otorgó la Manifestación de Impacto Ambiental, lo que permitirá al Gran Peñón salvar las limitaciones del Área Natural Protegida. Negocio redondo.

CANDIDATOS E INSEGURIDAD

A diario crece el número de candidatos a gobernador que solicitan escoltas al gobierno estatal o federal. Se dicen amenazados, evitan dar detalles. En algunos municipios de la Huasteca, Zona Media y Altiplano no pueden entrar de noche, en otros les dicen que ni de día se asomen, ni realicen evento alguno, por las buenas.  Hay por lo menos cinco carteles del crimen organizado en la entidad que se solazan y nadie los molesta, las ejecuciones diarias se han normalizado, en el corte nocturno de este viernes van seis, incluida una menor de edad.

Estamos en las elecciones más importantes de la historia, se dice, y con pandemia e inseguridad, la presidenta del CEEPAC Laura Fonseca se excusa por falta de facultades (y de liderazgo cívico) y se desaparece de la escena; el gobernador Carreras solo da largas, la pandemia fue la plataforma política de la doctora Rangel, la policía estatal está acéfala, los tres niveles de gobierno son corresponsables de que algunos municipios estén bajo control del crimen organizado.  

PICARESCA POTOSINA

Las campañas no son una cena de etiqueta, los candidatos solemnes y políticamente correctos no jalan votos, lo sabe el candidato de las Redes Sociales Progresistas, José Luis Romero, conocido como el “Tekmol”, con desparpajo sigue con sus puntadas que le ahorran mucho dinero en gasto publicitario, sus tenis Louis Vuitton, el video de la troquita para ir a ver a la nalguita, el lema de campaña: “hacer las cosas mal” y el reto a Adrián Esper, candidato a gobernador del Partido Encuentro Social, de cargar dos costales de cebollas de 30 kilos cada uno en el Centro de Abastos, para ver “¿quién está más mamado?”. Se imaginan a estos dos en los debates, robando cámara.

Notas Relacionadas

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Mueren 45 personas en accidente de autobús en Sudáfrica

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario