Potosinoticias.com
SLP

UASLP colabora con Corea sobre investigación en Derechos Humanos

La Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) colabora en un proyecto de investigación con la Korea Foundation (Corea del Sur) para promover estudios sobre este país alrededor del mundo.

Este programa hará una aproximación a la situación, tanto social como histórica, jurídica, filosófica, de los Derechos Humanos en la península coreana haciendo énfasis en poner algunas bases o contexto para su estudio, detalló el Dr. Jorge Antonio Contreras Domínguez, catedrático de la Maestría en Derechos Humanos de la UASLP.

Dijo que este proyecto inició desde el 2020, y a principios de este año se logró formalizar y firmar el convenio con la Fundación Korea, “impulsado por el interés que existe en conocer cómo estamos abordando su realidad y contexto. A partir de ahí, la Fundación abrió algunas convocatorias para promover los estudios coreanos alrededor del mundo y hacer colaboraciones institucionales con diversas regiones”, detalló.

Contreras Domínguez agregó que este tipo de convenios se firmaban principalmente con organizaciones europeas y Estados Unidos, por lo que la UASLP es de las pocas instituciones latinoamericanas que han mostrado interés por colaborar con este país en cuestiones académicas.

“La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Maestría en Derechos Humanos y la Facultad de Psicología, somos pioneros, por lo menos en la parte de los derechos humanos”, agrego.

El proyecto se llevará año con año y consiste en tres actividades principales: un curso- taller K- Human Rights Research Program, para generar una especie de incubadora; un Congreso de Investigación; y una publicación académica.

Señaló que actualmente los estudios coreanos son una rama del conocimiento dentro de las Ciencias Sociales que están difundiéndose alrededor del mundo; y en América Latina hay grandes exponentes en Chile, Perú y El Salvador

“Uno de los temas que causan curiosidad y ofrecen un amplio abanico para analizar la situación, es la relación entre las dos Coreas, del Sur y del Norte, las iniciativas para la unificación, los diálogos para la paz, la interacción con otros actores del escenario internacional como Estados Unidos u organismos internacionales como la ONU”, finalizó.

Notas Relacionadas

Clima para este 29 de marzo del 2024

Potosinoticias .com

“Semana santa segura” en parques recreativos estatales

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario