Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Un segundo juez suspende la Reforma eléctrica de AMLO

Un segundo juez concedió una suspensión provisional con el que frena la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata de Rodrigo de la Peza López Figueroa, quien pertenece al Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa especializado en Competencia económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

En los efectos generales, esta suspensión protege a los integrantes de todo el sector eléctrico, y no solo a quienes solicitaron las medidas cautelares.

Rodrigo de la Peza López se une al también Juan Pablo Gómez Fierro, quien la semana pasada  detuvo la Reforma Energética del presidente López Obrador y que fue aprobada, como iniciativa preferente, por el Congreso.

Gómez Fierro suspendió “todos los efectos” de la reforma, cuyo principal cambio es eliminar el criterio económico para despachar primero las plantas hidroeléctricas y combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las privadas de renovables.

También ordenó revisar de forma retroactiva los permisos de autoabastecimiento y contratos previos del Gobierno con productores independientes de energía, además de cambiar las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

Esta suspensión de Gómez Fierro provocó los cuestionamientos del presidente López Obrador, quien por medio de una carta  pidió al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, que se investigue al juez

Pese a la petición de investigar al juez Juan Pablo Gómez Fierro, dicho juzgador concedió tres suspensiones más contra la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con las listas judiciales, en los expedientes 142/2021 y 144/2021 del juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa especializado en competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, este martes el juez notificó las dos suspensiones concedidas a las empresas Eólica de Oaxaca y Eólica de Tamaulipas.

En el amparo tramitado por Eólica de Oaxaca, el juzgador ordenó además a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) levantar la suspensión que decretó como medida preventiva del Covid-19, desde el 18 de enero pasado, pues la industria eléctrica está considerada como actividad esencial.

En su acuerdo, el juez señaló que de no cumplir los funcionarios responsables de la CRE y el resto de las autoridades señaladas como responsables podrán ser acreedores a las penas previstas por la Ley de Amparo que van desde multas hasta destituciones e inhabilitaciones para desempeñar cargos públicos.

Asimismo, en el expediente 153/2021 este martes el juez concedió otra suspensión a la reforma eléctrica misma que será notificada en los estrados judiciales de mañana.

Hasta el viernes El Universal realizó un conteo y reportó la existencia de una docena de suspensiones contra la reforma eléctrica, con estas nuevas tres disposiciones suman ya 16.

Con información de El Imparcial, Milenio y EFE

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente aéreo en Chiapas

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario