Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Incendio forestal de Arteaga, Coahuila, se propaga hasta Nuevo León

El incendio en la sierra de Arteaga, Coahuila, ha consumido más de tres mil 500 hectáreas en los límites del estado y Nuevo León; mientras el fuego se sigue expandiendo debido a que se suspendieron los trabajos de combate derivado del mal clima.

Desde lo que se considera el centro de operaciones para atender este siniestro, el gobernador del estado, Miguel Riquelme, dio a conocer que durante las primeras horas del siniestro, las llamas superaron en algunos lugares los 10 metros de altura.

“Ayer 96 combatientes brigadistas de las distintas comunidades rurales y de los distintos ejidos se han solidarizado con Arteaga al igual que la Secretaría de Medio Ambiente y Conafor”, sostuvo.

Apenas el lunes, el gobierno de Coahuila calculaba 96 hombres en combate del fuego; sin embargo este miércoles ya se contabilizan 130 brigadistas A esta lista se suman 160 elementos del Ejército y más de 30 de la Guardia Nacional, para dar un total de 350.

“Ayer se tuvo el apoyo de los dos Helicópteros propios del gobierno del estado, hoy tendremos el apoyo de dos más uno que estamos rentando y el apoyo de tres helicópteros que en la parte de atrás que ustedes ven aquí va estar trabajando el Gobierno del Estado de Nuevo León”, señaló Miguel Riquelme.

El gobierno calcula que han sido doce las cabañas que fueron consumidas por el fuego en las comunidades de Los Lirios, “hay áreas en las que no se ha podido entrar, ni siquiera sobre volar”.

Por condiciones climatológicas, suspenden combate de incendio en Arteaga, Coahuila ¿Cómo avanza el incendio en la sierra de Arteaga? La posibilidad de que el fuego se expanda está vigente y es un tema que el gobierno analiza para modificar la estrategia que se aplica.

A las 13:30 horas los brigadistas suspendieron los trabajos de extinción, pese a ello a las 5:30 las acciones de combate se reactivaron, tanto vía aérea como terrestres. El gobierno del estado aún desconoce las causas del fuego, pero ya investiga para saber si pudo ser provocado.

“Todavía no sabemos el origen, la verdad es que el día de ayer todas las dependencias se dedicaron a combatir el fuego de forma inmediata, pero el día de hoy estaremos viendo las causas, fue algo que se propaga demasiado rápido”, indicó el gobernador.

En 2020, casi seis mil hectáreas de la zona de Arteaga se consumieron por el fugo, y en esta ocasión casi una cuarta parte se ha quemado. Hasta el momento, 70 familias de Arteaga han sido desalojadas, a quienes el gobierno del estado apoyará con alojamiento y comida.

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario