El Tribunal Electoral del Estado (TEE), aprobó multar al alcalde con licencia Xavier Nava Palacios con 89 mil 620 pesos por la utilización indebida de menores en su propaganda como precandidato a la gubernatura por el Partido Acción Nacional (PAN).
Lo anterior en sesión no presencial y por unanimidad, por la queja del ciudadano Rigoberto Guzmán Medellín, quien lo denunció primero ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), y posteriormente fue canalizado al TEE.
Cabe destacar que en un primer momento la multa establecida fue de 4 mil 480 pesos, pero por propuesta del magistrado Rigoberto Garza de Lira, fue elevada a 89 mil 620 pesos, cantidad equivalente a mil Unidades de Medidas de Actualización, debido a que la falta la clasificaron como “grave ordinaria”, por tratarse de la violación al interés superior de los niños.
Los magistrados Dennise Adriana Porras Guerrero, y Rigoberto Garza de Lira, votaron a favor la resolución propuesta por su compañera Yolanda Pedroza Reyes, en el expediente identificado con la clave TESLP/PSE/04/2021.
Guzmán Medellín puntualizó que en la publicidad de Xavier Nava, relativa a su promoción como aspirante a ser postulado como el abanderado panista a la gubernatura, incluyó la presencia de infantes en actos de proselitismo.
Expuso que el denunciado tenía la obligación de cuidar que los niños no pudieran ser identificados y que el hecho de haber aparecido unos con cubre bocas no era suficiente para garantizarles el anonimato.
En redes sociales, Xavier Nava, en su carácter de precandidato a la gubernatura por el PAN, fue acusado por la aparición de menores en su propaganda difundida en su cuenta de Facebook.