Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Diputados presentan queja contra juez por suspender ley eléctrica

La Cámara de Diputados presentó un recurso de queja al resolutivo del juez Juan Pablo Gómez Fierro, que suspendió por tiempo indefinido la Reforma de la Industria Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que se excedió en declarar la suspensión general de la norma ya que de acuerdo a la ley, debió otorgarse de manera individual a cada una de las empresas que se ampararon.

En entrevista con MILENIO, el director general jurídico de la Cámara de Diputados, Luis Genaro Vázquez, explicó que el órgano legislativo entró a la defensa de la iniciativa preferente del Ejecutivo. E informó que el último corte con el que cuenta es que 18 empresas ya se ampararon.

“Nosotros consideramos que la resolución que otorga las suspensión con efectos generales, el juez está excediendo de sus atribuciones y está yendo en contra de lo que la propia Ley de Amparo la autoriza. Es decir, el juez tiene la potestad de otorgar una suspensión provisional y definitiva durante el juicio, pero, para el efecto del particular del quejoso que está solicitando el amparo, no puede para todo mundo con efectos generales, es lo que nosotros estamos recurriendo con estos recursos de queja para la suspensión provisional”, destacó.
Indicó que entre jueves y viernes se realizaron tres audiencias incidentales con el juez Gómez Fierro, el representante de la Cámara de Diputados rindió el informe previo y se presentaron las quejas previamente de la suspensión provisional y se formularon alegatos de manera verbal en donde se reitera la argumentación que se presentó por escrito.

“Nosotros seguiremos en la línea de formular nuestros alegatos e interponiendo los recursos de queja correspondientes, porque insisto, es excesivo que den la suspensión para efectos generales”, subrayó.
Indicó que institucionalmente la Cámara de Diputados tiene la obligación de rendir los informes previos y justificado e interponer los recursos de queja que prevé la Ley de Amparo.

En tanto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri confirmó que el órgano legislativo respondió al requerimiento del juez en torno a que el proceso legislativo con el que se aprobó dicha ley fue apegado a la Constitución.

“La Cámara de Diputados respondió al requerimiento de juez de distrito, nosotros no tenemos ninguna posibilidad de impugnar ni amparar, porque es autoridad… lo que la Cámara de Diputados defiende es el proceso legislativo la que llevó a la Reforma de la Ley de la Industria Eléctrica… y cómo representante legal de la Cámara de Diputados es acreditar que el proceso legislativo se dio en tiempo y forma, que fue correcto, es lo que éramos contestando”.


En los próximos días el área jurídica de la Cámara de Diputados continuará con las audiencias con el juez, en donde expondrán a nombre de los legisladores que la ley y el proceso que se llevó a cabo conforme a la Constitución.

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

Arrestos masivos en las universidades de EE.UU. en protestas propalestinas

Potosinoticias .com

Atacan tres ambulancias y matan a dos paramédicos en Guanajuato

Potosinoticias .com

Registraron una volcadura por lluvia en el Río Santiago

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario