Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

“A lo mejor me corren”: titular de SCT criticó que la milicia esté al frente de obras insignia

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, consideró que deben ser los ingenieros civiles y no los militares quienes se hagan cargo de las obras de la dependencia.

En conferencia por los 130 años de la SCT, Arganis Díaz Leal señaló: “En lo personal, considero muy importante que seamos los profesionales de la ingeniería civil quienes la dirijan y tengan en sus manos la responsabilidad de guiar su camino” y añadió “a lo mejor me corren por eso, porque ahora están de moda los ingenieros militares”.

De acuerdo con El Universal, el secretario de Comunicaciones y Transportes resaltó que la dependencia ha sido escuela de formación para ingenieros civiles “brillantes”, sin embargo, criticó que desde hace 36 años, la dependencia no había sido dirigida por un ingeniero civil.

“En lo personal, considero muy importante que seamos los profesionales de la ingeniería civil quienes la dirijan (a la dependencia) y tengan en sus manos la responsabilidad de guiar su camino”, destacó el secretario.

“Ahora se ha retomado y contamos con un secretario que está de paso, que no sabemos cuánto va a durar, pero cuando menos se recuperó la secretaría para la ingeniería civil”, destacó Arganis.

En una nota posterior, el medio destacó que la SCT eliminó toda evidencia de los comentarios de su titular Jorge Arganis Díaz Leal. Señaló que aunque las declaraciones de Arganis ocurrieron durante la conferencia 130 años de la SCT 65 años de Vivencias, que fue transmitida por YouTube y fue abierta para los medios de comunicación, ahora el video se encuentra “privado”, lo que significa que sólo puede ser visto por quienes tengan permiso para acceder al mismo.

La grabación también había sido compartida en redes sociales como Twitter y Facebook, pero fue borrada de ambas plataformas.

Cabe destacar que, actualmente, el Ejército desarrolla el Aeropuerto de Santa Lucía y un tramo del Tren Maya, mientras que la Marina se hará cargo de la construcción del Tren del Istmo, además de tener el control de los puertos marítimos.

De acuerdo con un recuento del medio, las Fuerzas Armadas acumulan 27 tareas de carácter civil encomendadas relacionadas con la construcción de infraestructura, seguridad y apoyo a otras dependencias.

El martes pasado, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, reveló que todos los tramos del Tren Maya y las ganancias obtenidas del traslado de pasajeros y de mercancías serán para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el fin de que las pensiones de los militares ya no dependan del erario y para evitar que el ferrocarril se privatice con las futuras administraciones federales.

Jorge Arganis Díaz Leal, asumió la SCT tras la renuncia de Javier Jiménez Espriú, tras la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador de dar a la Marina el control del Puertos.

La salida de Javier Jiménez Espriú ocurrió en medio de fuertes disputas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el mandatario determinara que la Secretaría de Marina se encargaría de controlar los puertos del país, que estaban a cargo de la SCT.

Ante la negativa de Jiménez Espriú, quien ya había tenido algunos roces con el presidente debido a que su responsabilidad como secretario fue subordinada a mandos militares en la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y un tramo del Tren Maya, decidió presentar su renuncia.

“El motivo, que le he expresado personalmente, es mi diferendo por su decisión de política pública, de trasladar al ámbito militar de la Secretaría de Marina, las funciones eminentemente civiles de los Puertos, de la Marina Mercante y de la formación de marinos mercantes, que ha estado a cargo de la SCT desde 1970”, detalló en una carta.

Por su parte, López Obrador señaló la renuncia, ocurrida el pasado jueves 23 de julio, se debió a un “diferendo” entre ambos. A través de un video, el presidente explicó la salida del titular de la SCT.

“El ingeniero Jiménez Espriú ha estado ayudándonos durante todo este tiempo, es una gente honorable, un profesional destacadisimo, tuvimos un diferendo que solo se da entre hombres libres y con criterio, acerca de la operación de los puertos. El ingeniero Jiménez Espriú sostiene que deben de ser manejados los puertos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y yo creo que por la circunstancia actual, por la corrupción que prevalece en los puertos, en las aduanas, y últimamente por el contrabando y droga, necesitamos además de buena administración, de seguridad y de protección en los puertos, y que por ese motivo se requiere del apoyo de la Secretaría de Marina, queremos que esta institución se haga cargo del cuidado de las costas, de las aduanas marítimas de los puertos”, explicó en esa ocasión el mandatario.

Con información de Infobae

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente aéreo en Chiapas

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario