Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta / Incendio en Wirikuta

Javier Padrón

Después de nueve días que inició un incendio en Villa de Guadalupe y Charcas, de manera oficial se reportan 727 hectáreas afectadas dentro de la Área Natural Protegida de Wirikuta, y el gobernador Juan Manuel Carreras presidió en Matehuala una reunión con la CONAFOR y SEDENA del plan de contingencia por los incendios forestales.

Del escritorio se pasó a la realidad por la tarde, en el punto carretero de la 57, en la comunidad La Bonita, que ha sido bloqueado los últimos días por pobladores de Villa de Guadalupe, enojados porque no ven una respuesta efectiva del gobierno para sofocar el incendio, ni apoyos solidarios a las familias, llegó Carreras para dialogar y por momentos se topó con pared, sus explicaciones de niveles de gobierno y competencias, sus promesas subieron los ánimos, lo interrumpieron en varias ocasiones, que no les repitiera lo que ellos ya sabían y que se trataba ahora de pasar a la acción.

Le pidieron con insistencia que ya mandara el helicóptero que está en Matehuala a la zona del incendio y le recetaron la clásica de “nosotros tenemos otros datos”; un joven motociclista le reclamó, “yo voté por usted, ahora cumpla”.

Se firmó una minuta con los inconformes en la que el gobierno se comprometía a llevar este jueves al amanecer, insistieron que “a las cinco de la mañana”, cientos de implementos para habilitarse como brigadistas voluntarios; todo fue transmitido por Facebook Live.

Pero surgieron más reclamos, una mujer que fue de las más entronas, le espetó: “Tenemos otra inquietud, el tiradero tóxico en Villa de Guadalupe, ¿tiene conocimiento?”, Carreras le respondió que sabía de un proyecto pero eso es un asunto federal, la mujer no le dio tregua: “Usted como autoridad en el estado debe tener injerencia en el tema, porque no lo vamos a permitir, el ayuntamiento ya lo autorizó”.

Cuando parecía un final feliz, al gobernador se le ocurrió aventarse un comercial, presumió que la carretera “quedó totalmente rehabilitada, 5 mil millones de pesos”, y un campesino no se aguantó las ganas: “Nunca nos pagaron y por eso la podemos bloquear cuando uno quiera”. Carreras dio las gracias a todos y se despidió.

El reporte oficial es que el incendio en Villa de Guadalupe tiene un control del 65 por ciento, es el porcentaje que se ha manejado desde hace varios días, la respuesta de los gobiernos estatal y federal no ha sido oportuna, se han visto lentos y torpes; la oposición culpa a la austeridad republicana por los recortes a la CONAFOR.

PVEM Y MORENA

La campaña de Mónica Rangel sigue en crisis, perdida en colonias, eventos irrelevantes, en los medios tradicionales no figura, solo en redes sociales con mensajes poco convincentes por su cercanía con el viejo régimen, no enchufa con el ideario de la 4T. Es obvio que la mandaron al sacrificio y ella lo acepta con resignación.

El suplente de Ricardo Monreal, Alejandro Rojas, entró en pausa y el que salió al quite es el notario Eduardo Martínez Benavente, la ensalza, cubre de elogios a la doctora, le ve tamaños para ganar la gubernatura y cree que la imagen de AMLO le ayudará, y pasa por alto las denuncias en su contra por presunta corrupción y la subordinación al gobernador Carreras.

El presidente AMLO y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, no quisieron correr más riesgos y mantuvieron la alianza en las diputaciones federales con el PVEM de Ricardo Gallardo y que hoy se dieron a conocer, Morena solo postulará candidato propio en el distrito IV con cabecera en Ciudad Valles.

Para amarrar en el Altiplano, Jano Segovia por el distrito I; por el VI, Gilberto Hernández Villafuerte; por el distrito III va Kevin Aguilar, el pupilo del superdelegado Gabino Morales; el premio mayor se lo llevó la expanista Sonia Mendoza en los primeros lugares como candidata a diputada plurinominal, seguida de Guadalupe Torres.

La doctora Rangel y Xavier Nava se quedaron mirando.

Notas Relacionadas

Cabos sueltos. En sus marcas, listos, fuera…

Edición PotosíNoticias

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Misiles israelíes impactan un sitio en Irán

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario