Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

Por qué los bancos piden geolocalización y cómo activarla

A partir de este 23 de marzo, los usuarios de los canales digitales de los bancos en México deberán permitir la geolocalización en sus dispositivos móviles, de lo contrario, no podrán realizar operaciones financieras.

Bancos como BBVA México y Santander han notificado del cambio a sus usuarios a partir de correos electrónicos, mensajes en la aplicación móvil o vía SMS, haciendo un llamado a actualizar la aplicación móvil en su teléfono y aceptar la geolocalización para utilizar el servicio.


“Por disposición oficial, tus transacciones en SuperNet y SuperMovil registrarán su ubicación geográfica. Actualiza tu app y acepta términos y condiciones”, dice el mensaje de Santander a sus clientes.

Las instituciones financieras en México recordaron a sus clientes que con la medida se está atendiendo disposiciones oficiales para prevenir lavado de dinero y otros ilícitos. En tanto, explicaron que si el mensaje para permitir la geolocalización no llega a partir de este 23 de marzo, en los próximos días se notificará a todos los clientes de los usuarios.

¿Qué pasa si no permito conocer la ubicación de mi dispositivo?
Debido a la nueva regulación de las instituciones de crédito, no podrás acceder a tus canales hasta que permitas obtener tu ubicación”, dice una de las preguntas frecuentes en la página que BBVA México ha habilitado para explicar a sus usuarios del tema.

Los bancos aseguran que no se compartirán los datos con terceros y que no existe riesgo en permitir la geolocalización.


“No existe ningún riesgo, ya que la ley exige a todas las instituciones financieras proteger tus datos y no compartirlos con terceros”, explicó BBVA México.

Cabe recordar que la medida se aplica en teléfonos móviles, tabletas, así como operaciones de banca electrónica.



Ante las dudas de los usuarios sobre la geolocalización, BBVA México explica algunos temas:


-Si solo comparto la ubicación desde la banca electrónica de mi computadora pero no desde mi celular, ¿podré usar ambos canales?
No, para poder ingresar a todos tus canales digitales es necesario que permitas el acceso a la ubicación de cada uno de ellos.

-¿Esta regulación aplica si salgo del país?
Sí, porque nuestros canales digitales funcionan a nivel mundial y así lo solicita la disposición oficial.


-¿Qué pasa si mi teléfono celular no tiene GPS?
Si tu teléfono no tiene GPS, significa que no podrás tener acceso a la aplicación.

Con esta disposición, ¿el banco conocerá mi ubicación todo el tiempo?


No, sólo identificaremos tu ubicación al momento de ingresar al canal.
El pasado 17 de marzo, la Asociación de Bancos de México (ABM) explicó que esta medida son de conformidad con la resolución que reforma, adiciona y deroga diversas de las disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 115 de la Ley de instituciones de crédito, publicada el 22 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación.

Con información de El Imparcial

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario