El Instituto Nacional Electoral (INE), el Partido Acción Nacional (PAN), Revolución Institucional (PRI) y y Revolución Democrática (PRD) avalaron el sábado pasado el proyecto que impediría a Morena tener la mayoría en la Cámara de Diputados aunque arrase en las urnas.
Esta medida fue impulsada por el consejero del INE, Ciro Murayama, y avalada con nueve votos a favor y dos en contra. Ahora será el Consejo General del INE el que asigne las 200 diputaciones plurinominales de la Cámara de Diputados para impedir que Morena obtenga una “sobrerrepresentación legislativa”.
Esto significa que no se permitirá que un partido en lo individual o coalición exceda el 8% de sobrerrepresentación permitida en la Constitución, por lo que aplicará el principio de “afiliación efectiva”, que consiste en la asignación partidista que le será reconocida a un candidato, según el padrón en el que aparezca con corte al 21 de marzo.
Cámara de Diputados. Foto: Especial.
La oposición del PRIANRD avaló el proyecto con el argumento de que en 2018, Morena tuvo una sobrerrepresentación con ayuda del PT y PES.
Esto se traducirá en que si las y los candidatos ganan un distrito por mayoría relativa, su triunfo se contabilizará para el partido al que pertenecen, la medida busca evitar que partidos ganen diputaciones participando con la afiliación a otro.
El representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, consideró que con el acuerdo, el instituto quiere que el partido tenga menos diputados federales, y para ello utiliza su falsa campaña de “sobrerrepresentación” por lo que hizo un llamado a través de sus redes sociales a no permitir otro abuso del INE.
“Quieren parar a Morena en la mesa. El acuerdo emitido viola el principio de certeza en los procesos electorales, pues se avaló a dos días de que inicie el registro de candidatos a diputados federales”, señaló.
La secretaria general de Morena, mencionó en su cuenta de Twitter que Murayama no respeta la voluntad del pueblo.
? Otra vez @CiroMurayamaINE haciendo política desde el @INEMexico en vez de ser árbitro del proceso. Esta operando todo lo posible para detener la mayoría de morena en el Congreso.Lo encubre diciendo que en 2018 quedamos ‘sobrerepresentados’. No respeta la voluntad del pueblo https://t.co/JPUeDCrgyl— Citlalli Hernández M (@CitlaHM) March 19, 2021
Gutiérrez Luna informó que Morena ya presentó una apelación contra la determinación del INE.
Presentamos apelación contra la ilegal determinación del @INEMexico, por la que quieren cambiar la reglas para obstaculizar a #MORENA.No permitiremos que 2 consejeros electorales pretendan impedir que tengamos la mayoría en la #CámaraDeDiputados.El pueblo decidirá ?? pic.twitter.com/tcP92yt8R8— Sergio Gutz. Luna (@Sergeluna_S) March 22, 2021
Por su parte, el diputado Alejandro Viedma, consejero del Poder Legislativo, denunció que hay una “obsesión” de Ciro Murayama y del consejero presidente Lorenzo Córdova en contra de su partido.
Pedro Vázquez, representante del PT, dijo que la decisión del INE carece de validez jurídica e invade el principio de reserva de ley. Además, “este acuerdo tiene dedicatoria contra la cuarta transformación”.
A través de las redes sociales, los ciudadanos y afines al movimiento de la 4T señalaron que Lorenzo, Ciro y el INE está tomando partido para detener las preferencias que en las últimas semanas dan el triunfo a Morena.
Unos consejeros del INE actúan como si la oposición fuera a perder por goliza… tienen razón.— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) March 22, 2021
Urge una iniciativa para quitar la sobrerrepresentación que tiene el bloque Va X México en el INE.@lorenzocordovav no es un árbitro imparcial. Opera abiertamente a favor del PRIAND.Hay que arrasarlos con un voto masivo.— Rafael Barajas (@fisgonmonero) March 20, 2021
Se confirma: la coalición electoral opositora está conformada por el PRI, el PAN, el PRD, MC y el INE.
Una vez más se hace imperativo apabullarla con un tsunami de sufragios.#NiUnVotoAlPRIANPRDMC2021
https://t.co/61E3qEpe1c— Pedro Miguel (@Navegaciones) March 20, 2021