Potosinoticias.com
PORTADASLP

Solicitan apoyo urgente contra incendios en territorio Wirikuta

El colectivo Tierra Vida lanzó una petición de apoyo urgente para sofocar el incendio que arrasa con el área natural “Sitio Sagrado Natural de Wirikuta y la Ruta Histórica Cultural del Pueblo Wixárica”, en San Luis Potosí, pues hasta ahora los comuneros, bomberos y brigadistas «no han recibido el apoyo necesario del gobierno del estado para mitigar el fuego».

Los activistas indicaron que hasta el momento el fuego ha arrasado con 517 hectáreas de área natural en el Astillero, Villa de Guadalupe, Ojo de Agua y La Sierra de Catorce, lo que provocado el desalojo de las familias.

«Se pide de manera urgente una audiencia con el presidente de la República de México, Andrés Manuel López Obrador, para que Wirikuta se convierta en Área Natural Protegida a nivel federal, para que cuente con programas para la protección de sus especies animales y vegetales, así también que se reconozca como patrimonio Bio Cultural de la Nación», se lee en la petición.

Agregaron que también se requiere el apoyo urgente de helicópteros, sueros, agua, fruta, alimentos enlatados y herramientas como picos, palas, azadón, guantes de carnaza, chalecos y cubetas.

A continuación la petición completa:

Desde el día lunes 22 de marzo hasta el día de hoy 24 de marzo continúan los incendios en la zona del altiplano, en el Astillero, Villa de Guadalupe, Ojo de Agua y La Sierra de Catorce, mientras tanto comuner@s, bomberos y brigadas voluntarias se han estado sumando a mitigar el incendio. Hasta ahora reportan 517 hectáreas quemadas y el fuego continúa propagándose, familias han tenido que ser evacuadas por su seguridad, pero sigue devastándose una parte de lo que forma el área natural protegida desde el 7 de octubre del 2000 como “Sitio Sagrado Natural de Wirikuta y la Ruta Histórica Cultural del Pueblo Wixárica”.

Hasta ahora no han recibido el apoyo necesario del gobierno del estado para mitigar el fuego, y mientras tanto l@s comuner@s y brigadistas están exhaust@s y siguen arriesgando sus vidas con lo poco que tienen a la mano para atender tal problema.

Hay una Emergencia, para apoyar puede firmar y compartir la petición para que llegue a más gente y a los tres niveles del gobierno de México.

Se pide de manera Urgente una audiencia con el presidente de la República de México, Andrés Manuel López Obrador, para que Wirikuta se convierta en Área Natural Protegida a nivel Federal, para que cuente con programas para la protección de sus especies animales y vegetales, así también que se reconozca como patrimonio Bio Cultural de la Nación.

También pueden sumarse apoyando a quiénes están llevando víveres y herramientas para l@s comuner@ y brigadistas, que llevan días tratando de apagar el incendio, y que sigue expandiéndose.

Se requiere apoyo de helicópteros, sueros, agua, fruta, alimentos enlatados, y herramientas como picos, palas, azadón, guantes de carnaza, chalecos y cubetas.

Centro de acopio Pedro Vallejo 713, Barrio San Miguelito SLP. Pueden contactar al Padre Gerardo Ortiz de Cedral al número 4444293607 o a Tonatiuh Velázquez al 4443692812.

¡Gracias por firmar y compartir!

Con información de Desinformémonos.org

Notas Relacionadas

Vero Rodríguez realiza recorrido por Tanquián y Tamuin

Potosinoticias .com

Fuga de cloro en pozo de Interapas, reportan controlado el “incidente”

Potosinoticias .com

SSPC de la Capital inicia programa de tutoría dirigido a adolescentes

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario