Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta / ¿Gallardo o Pedroza?

Javier Padrón

En 21 días de campañas a la gubernatura hay dos punteros perfilados: el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (PVEM y PT), Ricardo Gallardo, y el candidato de Sí por San Luis Potosí (PAN, PRI, PRD y CP), Octavio Pedroza, y en tercer lugar está Mónica Rangel (Morena).

Cada quien trae sus encuestas, en unas va arriba Gallardo, en otras Pedroza, y Rangel aparece en segundo o en tercer lugar, o casi empatada con el panista. A menos que ocurra algo extraordinario que cambie esta tendencia en los dos meses próximos, el próximo gobernador será Pedroza o Gallardo.

Los seis candidatos restantes solo tendrán un bonito recuerdo de su participación en esta contienda y el agradecimiento de los partidos que los postulan, en el caso que les ayuden a conservar sus respectivos registros.

Después de los tres punteros aparecen, no todos y en distinto orden en las encuestas, más de relleno para que cuadren los números y en muchos casos los ignoran por su irrelevancia: Adrián Esper, del PES; Adriana Marvelly, de MC; José Luis Romero Calzada, de RSP; el independiente José Arturo Segoviano García, Francisco Javier Rico Ávalos, de Nueva Alianza y Juan Carlos Machinena, de Fuerza por México.

¿EL CEEPAC CON LORENZO CORDOVA?

El CEEPAC no se atreve a señalar qué encuestas cumplen con los requisitos y cuáles no, por lo que esta omisión, como otras en las que ha incurrido el organismo presidido por Laura Fonseca, merma el derecho a la información de la ciudadanía. En la última sesión del consejo se le vio cansada, distraída, al equivocarse varias veces en sus intervenciones, insistía, para justificarse que tenía un problema de salud.

En lo que Fonseca no es omisa, es en exigir cada año más presupuesto y nunca se la ha ocurrido reducirse el sueldo y de los demás consejeros en solidaridad con la población asalariada, cuando solo se ocupan en realidad una temporada cada tres años. El gasto de este organismo también debe ser tema de las campañas, los consejeros ciudadanos no deberían recibir sueldo o solo cuando hay elecciones.

Por la confrontación abierta entre el INE con el Presidente AMLO, agravada por la cancelación de registros a dos candidatos a gobernadores de Morena, lo más probable es que el CEEPAC vaya a cerrar filas en torno al presidente del INE, Lorenzo Córdova, el que litiga su sueldo millonario frente al acoso de la austeridad republicana.

¿QUIÉN REPRESENTA LA 4T?

En esta elección no solo está en disputa la gubernatura, sino también la representación de la Cuarta Transformación, los que se asumen como parte de ella son Mónica Rangel y Ricardo Gallardo, el día de la votación se verá quien logró acercarse más al ideario pejista.

Ya está la controversia entre Morena y PVEM por el reparto de las candidaturas de las diputaciones federales, de las cuales seis de siete le correspondieron al gallardismo. Algunos directivos de Morena cercanos a la doctora Rangel, se oponen y alegan que debieron definirse por encuestas, el flanco más débil del dirigente nacional Mario Delgado; y Leonel Serrato salió a defender la legalidad del convenio de coalición que favorece al PVEM.

Notas Relacionadas

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

Potosinoticias .com

Fuga de cloro en pozo de Interapas, reportan controlado el “incidente”

Potosinoticias .com

Objetivo del Impuesto Ambiental, garantizar la calidad del aire

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario