Potosinoticias.com
SLP

Alumnos de la UASLP trabajan en sustentabilidad del Estado

Los alumnos de la Maestría Interdisciplinaria en Ciudades Sostenibles (IMaREC) trabajan con gobierno, asociaciones y organizaciones de la sociedad civil, para coadyuvar en proyectos estratégicos con el objetivo de transitar hacia la sostenibilidad de la entidad potosina.

En días pasados se realizó el primer seminario interdisciplinario de la IMaREC, en el que se vincularon estudiantes y profesores con actores clave en San Luis Potosí, para el desarrollo de proyectos sostenibles en la ciudad. 

El evento organizado por la Agenda Ambiental de la UASLP, las Facultades de Ingeniería, Hábitat, Derecho y Ciencias Sociales y Humanidades, busca establecer puentes de colaboración con actores clave para contribuir, desde la academia, al fortalecimiento de proyectos estratégicos para la sostenibilidad en San Luis Potosí, principalmente en la dimensión urbana y el cuidado del ambiente. 

Destacó la participación del Ayuntamiento a través de la Dirección de Movilidad y Espacio Público, la Dirección de Ecología y Aseo Público y la Dirección de Servicios Municipales; el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, otras dependencias y organizaciones de la sociedad civil.

Así como el Instituto Municipal de Planeación y el Consejo Estatal de Población, oficina encargada de impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, equidad de género y juventudes como ejes trasversales y prioritarios en el Estado.

De acuerdo al Dr. Renato Ramos Palacios, coordinador de este posgrado, el objetivo de esta iniciativa es potenciar tanto a los estudiantes del IMaREC a través de proyectos estratégicos para San Luis Potosí, por medio de la vinculación entre academia y sectores clave, premisa básica de este reciente posgrado.

Por su parte el Dr. Marcos Algara Siller, de Agenda Ambiental, indicó que durante el semestre se trabajará de la mano con un enlace de cada una de las entidades participantes para el desarrollo de los proyectos, los cuales serán presentados de forma pública durante el mes de julio. 

Los proyectos a desarrollar serán en temas prioritarios según las propuestas de los actores, lo cual aporta un valor adicional, ya que la academia contribuirá en la solución de problemáticas presentadas por los actores clave y se prevé que algunos proyectos tendrán seguimiento en el desarrollo de una tesis de investigación aplicada.

Agregó que este modelo de vinculación se replica en los programas IMaREC establecidos en Egipto e Indonesia y por los socios estratégicos en Alemania y Kenia, con quienes se mantiene un diálogo constante para el fortalecimiento de la oferta educativa.

Notas Relacionadas

Clima para este 29 de marzo del 2024

Potosinoticias .com

“Semana santa segura” en parques recreativos estatales

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario