Potosinoticias.com
SLP

Comunidades indígenas tachan al “Mijis” de “farsante y ambicioso”

La autoadscripcion indígena no debe ser usada por los oportunistas. Es urgente que el INE e incluso el CEEPAC, revisen escrupulosamente la documentación que presentan quienes aspiran a cargos de representación popular que les corresponden a indígenas, pues los vividores políticos usurpan las acciones afirmativas para incluir a las personas indígenas en las postulaciones, afirmaron en un boletín de prensa varias organizaciones indígenas de San Luis Potosí.

Debe exigirse la autoadscripcion calificada en tiempo y forma. Hemos insistido a estos órganos la necesidad de establecer no uno, sino varios requisitos para calificar la autoadscripcion indígena. Pues existe precente jurídico para hacerlo, pero el INE y el CEEPAC deben abundar y precisar la norma al respecto.

Estos casos y ahora del sr Pedro Carrizales alias el “Mijis”, resulta insultante y sólo es una muestra del grado de deshonestidad que tienen los individuos oportunistas que no son más que parásitos que a como de lugar se quieren colocar por encima de todo en cargos que no les corresponden. Es reprobable que los partidos no incluyan a los verdaderos y verdaderas indígenas. Nos siguen dando la espalda y eso no lo olvidaremos, pues nos insultan con ello y nos excluyen.

En particular el sr. Pedro Carrizales es un cobarde que tuvo en sus manos la posibilidad de incidir e intervenir para procurar la protección de los derechos indígenas, cuando se emprendió el juicio político contra el sr. Xavier Nava por la sistemática violacion de los derechos de los indígenas Mazahua y de la Mixteca Baja, el les dio la espalda a los indígenas, votando en contra y con ello favoreciendo al gobernante sin importarle los derechos y. a dignidad de las personas indígenas.

El sr Pedro al igual que Xavier Nava, es sólo un farsante, ambicioso y no merece ni un ápice de confianza. El ausente e inepto “Mijis” en estos días fue a buscar favor para que se le firmará una acta para intentar justificar su autoadscripcion. La comunidad Mazahua y Mixteca Baja no se la dio. Tenemos conocimiento que anda en la huasteca intentando conseguir con Presidentes municipales y comunidades indígenas pobres y marginadas, una acta y sellos para justificar su simulación. Estamos atentos para que este zángano no ocupe un cargo que no le corresponde.

Procederemos hasta las últimas consecuencias para impugnar en Tribunales y otras instancias en su caso, esta farza y usurpación de identidad indígena.

También queremos agregar que estaremos atentos a la definición del H. Congreso del estado para elegir a la presidenta de la CEDH este día.

Exhortamos respetuosamente a que los diputados y diputadas se apeguen al dictamen de la comisión de derechos humanos del congreso y definan por encima de intereses políticos, presiones de cualquier índole, con abjetividad y apego a la ley, quien debe ser designada para tan importante cargo. Pues el H. Congreso está obligado a procurar la dignidad de las y los potosinos.
Muchas gracias.

Atentamente
Observatorio Indígena Mesoamericano.
Comunidad mazahua.
Asociación de comunidades indígenas de Tancanhuitz y Aquismón.

Notas Relacionadas

Coordinan acciones de prevención en empresas

Potosinoticias .com

Vero Rodríguez realiza recorrido por Tanquián y Tamuin

Potosinoticias .com

Fuga de cloro en pozo de Interapas, reportan controlado el “incidente”

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario