Potosinoticias.com
Sin categoría

Detectan extraña enfermedad en el cerebro, parecida al trastorno de las “Vacas Locas”

New Brunswick, una pequeña ciudad en Canadá, está bajo vigilancia de las autoridades de salud y del mundo luego de que se informó de un brote de una enfermedad neurológica desconocida que infecta el cerebro, ha causado varias muertes y afectado a más de tres docenas de residentes. 

Jennifer Russell, directora médica de la provincia, dijo que 43 personas padecen un síndrome neurológico progresivo de origen desconocido, con síntomas similares a los de las enfermedades priónicas como la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (CJD) y sus variantes, incluida la encefalopatía espongiforme bovina, también conocida como enfermedad de las vacas locas.

Fue una filtración a la prensa la que informó de la existencia de la enfermedad

El pasado 17 de marzo, la Canadian Broadcasting Corporation (CBC) informó que le fue filtrado un boletín interno enviado por Russell a la Sociedad Médica de New Brunswick y otras asociaciones médicas que describe detalles de los casos.

El texto, con fecha del 5 de marzo, informa que el primer caso conocido fue diagnosticado en 2015. Once casos más salieron a la luz en 2018, seguidos de otros 24 casos en 2020. Otros siete fueron reportados este año. Han muerto cinco personas.

“Una nueva enfermedad”

El memorando señala que, si bien el grupo de casos puede parecerse a la ECJ, las pruebas hasta ahora han descartado enfermedades priónicas conocidas. Ahora los investigadores analizan la posibilidad de que los casos representen una nueva variante de la enfermedad priónica, o quizás una enfermedad completamente nueva.

Durante una actualización de salud pública el 18 de marzo, Russell confirmó que “lo más probable es que se trate de una nueva enfermedad”, y agregó que “no hemos visto esto en ningún otro lugar” en Canadá.

El diagnóstico de la enfermedad es un desafío, ya que los síntomas iniciales son en inespecíficos. Estos incluyen:

  • Cambios de comportamiento
  • Alteraciones del sueño
  • Dolor inexplicable
  • Alucinaciones visuales
  • Problemas de coordinación
  • Pérdida inexplicable del cabello
  • Espasmos musculares involuntarios
  • Hormigueo 

Un médico español muere con estos signos

José Baselga, director mundial de investigación y desarrollo del área de oncología de la farmacéutica británica AstraZeneca, falleció a los 61 años, informó el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO).

Baselga murió de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, un trastorno degenerativo neurológico de evolución muy rápida.

Con información de El Heraldo de México

Notas Relacionadas

Realizan limpieza integral en la colonia El Sauzalito

Potosinoticias .com

Impulsan más de 200 obras para atender sequía

Potosinoticias .com

Profesionalizan a municipios en atención a adultos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario