Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/Un chapuzón en Semana Santa

Javier Padrón

La Secretaría de Salud recomienda que esta Semana Santa nos quedemos en casa para evitar el contagio del Covid-19, es un mero formulismo, el semáforo naranja resultó un respiro para las actividades del sector relacionado con el turismo tan golpeado, le urgía una reapertura para este periodo vacacional que tiene una millonaria derrama y le permite sobrevivir el resto del año sin apuros.

La actual baja de casos y defunciones por la pandemia es engañosa, la Organización Mundial de la Salud con base a lo que ha ocurrido en países europeos advierte que después del descenso en los registros vendrá un aumento en todas las regiones que puede atribuirse a la propagación de variantes del virus, lo que será considerado como la tercera ola de la pandemia.

Y con la expectativa de la vacunación con todo y su tardanza y desorganización, en estas vacaciones será el imperio de los sentidos, la sana distancia y el uso de cubrebocas se relajarán, la población está harta del confinamiento, de las restricciones, exige libertad de movimiento y esparcimiento; quiere abrazar a los suyos sin miedo; un chapuzón entre multitudes, en la playa o en un balneario, será un pedazo de gloria.

El factor electoral es una muestra de que no hay una parálisis social, la lucha por el poder no se puede detener, la vida sigue solo que con riesgos agregados, el tema de los contagios en los mítines y otras actividades de proselitismo, se documenten o no por la Secretaría de Salud, aún no han sido utilizados como arma política para denostar al adversario, ninguno puede tirar la piedra, todos han desafiado al virus, ¿cuántos de los nueve candidatos ya están vacunados y se lo callan?

Inserta en la coyuntura nacional, esta contienda por la gubernatura es quizá la más compleja de los últimos cincuenta o sesenta años, en apariencia están en juego dos proyectos políticos, el del continuismo que representa Octavio Pedroza con la coalición llamada conservadora o neoliberal, y el de la 4T, el gobierno para los pobres y cuya titularidad se disputan Mónica Rangel de Morena y Ricardo Gallardo del PVEM-PT.

CAMPAÑAS MUNICIPALES

Este domingo viene el arranque de las campañas por las alcaldías. En la capital tenemos una tercia de ases: Xavier Nava, su registro es el más impugnado de la historia en los tribunales y en Morena; Enrique Galindo, el policía que se reinventó como empresario de medios y político, y Leonel Serrato, el notario público que se dice navista y lo mismo se sienta con Dios o con el Diablo con tal de sacar provecho.

¿Cuál candidato ganará? La ciudad está a merced de una minoría de empresarios que fueron apapachados por Peña Nieto con exención de impuestos, contratos de obras y servicios, concesiones de gasolineras, que se siente con derechos heredados para decidir hacia dónde se traza el “desarrollo” urbano; y también sometida por varios grupos del crimen organizado que se disputan el control de la “plaza”.

SPOT CON BALACERA

Una muestra de cómo está de grave la situación en San Luis Potosí, la dio el candidato a diputado local del MC, Claudio Vega Rojas, estaba grabando en la plaza principal de Tamuín un video de presentación cuando se empezó a escuchar una balacera con armas de alto poder y tuvo que retirarse con premura. Hasta ahora las autoridades estatales no han dicho nada a pesar de que el video es noticia nacional.

Notas Relacionadas

Fuga de cloro en pozo de Interapas, reportan controlado el “incidente”

Potosinoticias .com

Objetivo del Impuesto Ambiental, garantizar la calidad del aire

Potosinoticias .com

Claudia Sheinbaum afirma que atenderá problema del agua con plan hídrico nacional

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario