Potosinoticias.com
PORTADASLP

García Valdivieso impugnaría proceso de selección de titular de la CEDH

Marcela Loyola

La defensora de los derechos humanos, Celia García Valdivieso, dijo que está analizando cómo proceder contra la violencia política de género, institucional y denuncias de corrupción que hubo durante el proceso de selección de presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

“Es un derecho que tenemos las nueve aspirantes, entonces lo estoy valorando, no estoy todavía segura de cuáles son las acciones, pero por supuesto que queremos legalidad en todos los procesos en los que participemos, y yo estaré buscando la manera de que se actué con justicia. Entonces estamos valorando cuales son las posibilidades y que acciones vamos a continuar haciendo”, puntualizó.

Las nueve aspirantes están en su derecho de ejercer acciones legales contra el procesos de elección, pero aún no define cual será el camino, ya que hay varios caminos como puede ser promover un amparo, presentar una queja en al Conapred por la discriminación que vivieron, o presentar una queja por violencia política.

Celia García aseguró que estas acciones no serán contra la nueva presidente de la CEDH, Giovanna Itzel Arguelles Moreno, sino en torno a la legalidad y respeto de los derechos de todas las participantes en el procesos.

Reconoció que los diputados fueron los que cometieron muchos errores, y por esto se vio manchado el proceso, sobre todo por cuestiones de corrupción que ellos mismos mencionaron en la tribuna del del Congreso del Estado.

Esto, debido a que durante tres sesiones ordinarias se puso a consideración del Pleno, el primer día se votaron 23 veces sin que hubiera una aspirante que obtuviera los votos necesarios, en la segunda sesión se retiró el dictamen y en la última hubo denuncias de compra de votos, donde finalmente una obtuvo la mayoría calificada.

Notas Relacionadas

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Misiles israelíes impactan un sitio en Irán

Potosinoticias .com

Dan a conocer las sanciones por lo sucedido en el Clásico Regio, Nahuel fue sancionado con 11 partidos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario