Potosinoticias.com
PORTADASeguridad

En Yucatán, cae el primero por Ley Olimpia

En Mérida, Yucatán, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX detuvo a un sujeto que intentaba extorsionar a una mujer con la publicación de fotos íntimas.

El hombre, de 24 años, es el primer detenido por la SSC relacionado con la Ley Olimpia, que castiga la violencia digital y sanciona los delitos que violen la intimidad sexual de las personas.

En este caso, una joven denunció que, a través de una red de servicio de mensajería instantánea, una persona se hizo pasar por su amiga y, con engaños, le propuso la venta de fotografías íntimas.

Tras acceder por la presión y darse cuenta del engaño, recibió llamadas de un supuesto licenciado, quien le ofreció retirar de la red social las imágenes íntimas por dinero.

Con la denuncia y los datos obtenidos se supo que la cuenta de la institución crediticia, que le envió, correspondía a una mujer con residencia en Mérida, y que los depósitos realizados por la afectada estaban dirigidos a un hombre con apellidos similares a la titular de la cuenta.

En coordinación con la Fiscalía General de Justicia de Yucatán, ubicaron al sujeto y en un cateo en la colonia Residencial Pensiones, fue detenido. El hombre, quien fue trasladado a la CDMX, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público para continuar con la integración de la carpeta de investigación y definir su situación jurídica.

En noviembre de 2020, el Senado de la República aprobó las reformas para sancionar con severidad la violencia digital y mediática, además de combatir el acoso, hostigamiento y difusión de contenido sexual en contra de mujeres en plataformas de internet o redes sociales.

La Ley Olimpia surge por un video íntimo de Olimpia Melo Cruz, el cual fue difundido en redes sociales en 2014 por su anterior pareja, sin el consentimiento de ella.

Esto generó que se sintiera humillada por las constantes burlas e insultos que recibía, por tal motivo, Olimpia, junto con otras mujeres que habían sufrido acoso, impulsaron una iniciativa de Ley en Puebla para reformar el Código Penal, logrando que se aprobara en 2018.

Con información de El Heraldo de México

Notas Relacionadas

Casi el cien por ciento de los municipios de SLP con un grado de sequía: Conagua

Potosinoticias .com

Cabildo autoriza solicitud de licencia de Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Una mujer presidirá la alcaldía municipal de San Luis Potosí

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario