Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Estos son los motivos por los que el INE frenó 10 candidaturas de Morena y Aliados

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro a 10 candidaturas de diputaciones federales a integrantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados de cara a las elecciones del 6 de junio en la que se renovará la Cámara de Diputados y se disputarán 15 gubernaturas.

Alrededor de las 04:00 horas (tiempo del centro de México) de este domingo 4 de abril, los miembros del consejo que integran el órgano electoral de la república, deliberaron como improcedente las candidaturas de las personas que se registraron por dos partidos o coaliciones al mismo tiempo, que no se separaron de algún cargo de representación pública con la anticipación reglamentada y por incumplimientos de fiscalización en la antesala de las campañas.

De acuerdo con la serie de proyectos que quedaron aprobados por el INE, se le negó el registro a cuatro candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia y Morena, tres de Redes Sociales Progresistas (RSP), uno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), uno del Partido del Trabajo (PT) y uno de Fuerza por México (FM).

Morena:

1.- Juan Meléndez Espinoza del distrito 01 en Baja California.

2.- Julieta Kristal Vences Valencia del distrito 08 de Puebla.

3.- Rubén Gregorio Muñoz registrado en el distrito 01 de Baja California.

4.- Evaristo Lenin Pérez Rivera del distrito 01 de Coahuila.

RSP:

5.- Martín Ávila Rodríguez del distrito 01 de Jalisco.

6.- Perla Elizabeth Carrizales Cárdenas en el distrito 07 de Nuevo León.

7.- Sergio Arturo Beltrán Toto del distrito 02 de Morelos.

PT:

8.- Ricardo Alfredo Valdez Álvarez del del distrito 06 de Baja California.

FM:

9.- José Jazel Rodríguez Acosta en el distrito 04 de Tamaulipas.

PVEM:

10.- Lilia Villafuerte Zavala, candidata suplente y a la vez, por la coalición “Por México al Frente” que integra el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Estas restricciones a las candidaturas de las y los promotores de la 4T podrían incrementar el encono establecido entre Morena y el INE, pues desde que el instituto electoral decidió retirar a 59 candidatos de Morena, Mario Delgado, presidente del partido magenta, externó que tanto Ciro Murayama como Lorenzo Córdova tienen una agenda contra la administración que dirige Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, a través de un comunicado los consejeros y el consejero presidente deliberaron sobre la jornada electoral que se avecina y aceptaron los retos que ésta demanda.

El consejero Uuc-kib Espadas comentó que a partir de hoy, más de 8,000 candidatas y candidatos saldrán a pedir el voto ciudadano y recordó que es a través del parlamento que la sociedad civil permea al Estado.

Ciro Murayama, Consejero electoral del INE, fue criticado por la militancia de Morena y del PT por las deliberaciones contra los plurinominales (Foto: INE)
Ciro Murayama, Consejero electoral del INE, fue criticado por la militancia de Morena y del PT por las deliberaciones contra los plurinominales (Foto: INE)
“Entre las 500 curules a elegir, las más importantes son las 200 de Representación Proporcional a través de las cuales llegará al Congreso el voto de más de 90 por ciento de quienes decidan ejercer su derecho al voto”, estimó; sin embargo, reconoció la importancia de las medidas afirmativas implementadas por el INE. En este sentido destacó que aún son insuficientes para lograr una verdadera igualdad.

Por su cuenta, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, explicó que el verdadero proceso renovador para México inicia después de las elecciones, donde instituciones públicas, privadas y la sociedad civil deben de construir acuerdos en beneficio de la democracia.

“Consideren que, al día siguiente de la Jornada Electoral, el 7 de junio, los problemas de pobreza y desigualdad seguirán ahí y todas y todos, trabajadores, gobernantes y empresarios, mayorías y minorías, se van a necesitar para construir acuerdos e inyectarle viabilidad y futuro a nuestra nación y a nuestra democracia”, sentenció el funcionario que se amparó para que no le bajen su salario.

Con información de Sin Embargo

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario