Potosinoticias.com
SLP

Ni EPN ni AMLO cumplieron con eliminar pluris, reprueba Ciudadanos Observando

Marcela Loyola

La organización Ciudadanos Observando condenó que la eliminación de diputados federales plurinominales sólo se convirtiera en una bandera electoral, pues ya han pasado 9 años desde que Enrique Peña Nieto prometió su extinción y lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en estos 3, y no han cumplido con dicha promesa.

El vocero de la organización, Guadalupe González Covarrubias, recordó que cuando Peña Nieto pedía el voto en su campaña electoral presidencial firmó ante notario público diversos compromisos, entre ellos el de eliminar al menos 100 diputados federales plurinominales del Congreso, pero nunca cumplió con la promesa y se esfumaron los seis años de su sexenio.

Abundó que López Obrador en su pasada campaña electoral también prometió la eliminación de diputados plurinominales y fue más allá, puesto que textualmente un 23 de abril del 2018 dijo: “Estamos pensando que vamos a llevar a cabo posiblemente una reforma. ¿Saben para qué? Para bajar el número de legisladores. A lo mejor también que no haya plurinominales, que en vez de 500 sean nada más 300. Y lo mismo en el Senado y lo mismo con los regidores, para que se acabe la ambición”, esto durante un evento proselitista en Ixtapaluca, Estado de México.

Expuso que la Cámara de Diputados cuenta, actualmente, con 500 diputados, de los cuales 300 son elegidos mediante elecciones y 200 por sistema de representación proporcional; es decir, los partidos políticos eligen a cierto número de individuos para que los representen.

Guadalupe González aseveró que una vez más se recurre a esta estrategia para captar votos, puesto que el diputado morenista Óscar Eugenio Gutiérrez acaba de proponer en pleno tiempo electoral, eliminar 200 legisladores de representación plurinominal, que aplicaría en caso de aprobarse para los comicios del 2024, dado que el actual proceso electoral ya inició.

“Como se puede ver claramente, la eliminación de diputados plurinominales lleva 9 años de no cumplirse y en cada elección se vuelve a recurrir a esta promesa que deja muchos votos”, señaló González Covarrubias.

“Los diputados plurinominales, al ser elegidos por los mismos partidos políticos, se encuentran obligados a satisfacer los intereses del partido, siendo ellos quienes le otorgaron el puesto dentro del Congreso de la Unión”, aseveró.

Puntualizó que en el caso del Congreso del Estado de San Luis Potosí, actualmente existen dos personajes que ya han sido diputados locales plurinominales cuatro veces: Óscar Vera Fabregat de Conciencia Popular y Eugenio Govea de Movimiento Ciudadano, “y es muy posible que en este proceso electoral que se avecina consigan su quinta diputación plurinominal”.

Notas Relacionadas

Ruth González realiza recorrido por Mexquitic, Moctezuma y Ahualulco

Potosinoticias .com

Es momento de darle a los potosinos soluciones y no promesas incumplidas: Sonia Mendoza

Potosinoticias .com

Enrique Galindo lleva 15 puntos de ventaja sobre Sonia: encuesta de Rubrum

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario