Potosinoticias.com
DeportesPORTADA

“Ni ayuda ni lástima, los discapacitados necesitamos oportunidades”: Francisco Cardoso, tenista

Felipe Morales

Con motivo del recientemente celebrado Torneo Nacional de Tenis para Veteranos en el Club Deportivo Potosino, participó Francisco Cardoso, jugador considerado como el número uno en el mundo en su nivel de tenista adaptado de pie, ya que encabeza una lista de 52 tenistas de este rango en el Grupo A del TAP World Tour.

Una amputación sufrida en su adolescencia cortó también de tajo su sueño de ser futbolista, y su vida dio un giro total e inesperado.

Lo primero que le planteamos al conocerle es lo siguiente:

Felipe Morales (FM): “Es de llamar la atención tu presencia en este evento en el que compites de tú a tú, de igual a igual, esto habla de inclusión, que no en todas partes se practica”.

Francisco Cardoso (FC): “Yo agradezco mucho a los organizadores de este torneo nacional de veteranos aquí en San Luis Potosí, que ponen su granito de arena en el tema de la inclusión; el día de hoy yo estoy aquí jugando al tenis con personas convencionales y aquí estoy, jugando al tenis como alguien más, eso es poner el granito de arena en el tema de la inclusión el cual no sólo implica el tema deportivo, si no el tema laboral, el tema de colegios, el de muchos ámbitos de la vida misma, que deben dar a entender que una persona con capacidades diferentes, a veces no necesita ayuda o lástima, lo que necesitamos son oportunidades.

Francisco Cardoso Linares es originario de la Ciudad de México y actualmente radica en la tierra de sus padres, Zamora, Michoacán; tiene 52 años y a los 16 años sufrió amputación de la pierna izquierda, de ello nos platica:

“Siendo jugador de las fuerzas básicas del Atlético Morelia de futbol en los años 80’s sufrí una fractura de peroné, la cual me intervinieron quirúrgicamente y me colocaron una placa con tornillos y en la operación me dio una infección y se tuvo que amputar”.

  • Fue un gran impacto indudablemente.
  • “Fueron momentos muy difíciles, gracias a Dios estuve rodeado de mi familia, nunca me dejó solo, me dio todo el apoyo que necesité y después de una rehabilitación física y psicológica pude seguir mi vida.

Francisco se dedicó a su formación académica, logrando concluir la carrera de ingeniero electricista en la Universidad del Valle de México pero sin abandonar el deporte:

“Siempre me mantuve activo, ya sea en gimnasio o natación pero nunca abandoné el deporte”.

FM: Entraste a otro mundo, al universo de las personas con capacidades diferentes y descubres muchas cosas:

FC: “Es triste decirlo pero cuando yo no sufría ninguna discapacidad no lo veía y ahora, como lo menciono en algunas pláticas motivacionales que doy, la discapacidad es real y existe, pero lamentablemente no nos damos cuenta hasta que la sufrimos en carne propia o alguno de nuestros seres queridos la sufre y es entonces cuando vemos la dimensión de la discapacidad en este país”.

Francisco se dedica al tenis desde hace años, todo nació por una invitación de su padre para practicar en una cancha abandonada, improvisaron y comenzaron a jugar, motivándose y divirtiéndose tanto, sintiéndose estimulado, decidió aprender en forma la disciplina del llamado “Deporte blanco”.

Fue tal su aprecio por el deporte de la raqueta que incluso comenzó a competir con buenos resultados participando desde hace 20 años y participando en diversos eventos.

A raíz de la creación de la Gira Mundial de Tenis Adaptada de Pie (TAP World Tour), Francisco comenzó a competir en ella; tras la interrupción por la pandemia, en 2021 se reanudarán las actividades y ya se planean fechas en Carolina del Norte, en Argentina y para el 2022 en Japón.

El deportista adaptado revela que en México sólo existen, incluido él, tres personas en las mismas condiciones y que practican el mismo deporte:

“Claro, hay muchos atletas amputados como yo que corren, nadan, juegan basquetbol o alguna otra disciplina, del año 2013 para acá vamos creciendo y estamos tratando que más gente venga a competir”.

El tenis adaptado comprende dos modalidades, el tenis en silla de ruedas y el adaptado de pie, muchos tenistas -comenta nuestro entrevistado- prefieren estar sentados en la silla y jugar; “yo no, yo prefiero estar jugando al tenis parado”.

Finalmente el tenista participó con éxito en el torneo ya señalado en San Luis Potosí, llevándose un reconocimiento por su participación.

Notas Relacionadas

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Misiles israelíes impactan un sitio en Irán

Potosinoticias .com

Dan a conocer las sanciones por lo sucedido en el Clásico Regio, Nahuel fue sancionado con 11 partidos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario