Potosinoticias.com
DeportesPORTADA

Oficial: Roland Garros aplaza el inicio del torneo una semana

Ya es oficial: Roland Garros comenzará una semana después de lo previsto, el 30 de junio en lugar del 23. Este jueves, a primera hora, la Federación Francesa de Tenis (FFT), organizadora del torneo, anunció el cambio de fechas de la competición a causa de la situación actual de la pandemia del coronavirus.

“De acuerdo con las autoridades de Francia y los diferentes organismos internacionales del tenis, la Federación Francesa de Tenis ha tomado la decisión responsable de posponer el torneo de Roland Garros por una semana, por lo que se celebrará del 24 de mayo al 13 de junio”. De esta forma las fases previa arrancarían el día 24 mientras que los cuadros finales empezarán el 30 de mayo.

Roland Garros trabajó con todos los medios a su alcance para evitar la cancelación de la que se había hablado en los últimos días y a la que incluso se refirió la ministra gala de Deportes, Roxana Maracineanu, por el empeoramiento de la pandemia de la COVID-19 en Francia.

¿Y por qué se aplaza el inicio del torneo una semana? Porque para entonces los protocolos sanitarios serán un poco menos restrictivos según los planes del Gobierno y eso dará más flexibilidad para la presencia de un número reducido de espectadores, unos 1.000 por día. Así lo explica también el torneo en el comunicado difundido este jueves. “En su último discurso el pasado 31 de marzo el presidente de Francia anunció que, a partir de mediados de mayo se establecería un calendario para recuperar progresivamente los eventos culturales y deportivos en función de la situación sanitaria. Tomando este hecho como punto de partida, la FFT ha trabajado en estrecha colaboración con el Ministerio de Educación, Juventud y Deporte y otros estamentos gubernamentales en los posibles escenarios para la celebración de Roland Garros teniendo en cuenta el calendario deportivo internacional. En ese contexto, posponer el torneo una semana era la mejor solución. De ahí que las rondas clasificatorias se celebren del lunes 24 al vierns 28 de mayo y después se celebren los cuadros principales, del domingo 30 de mayo al domingo 13 de junio”.

Además, desde mediados de mayo está previsto que se permita abrir las terrazas de los bares y restaurantes en París, y a partir del 1 de junio se podrá servir en el interior de los mismos. De ese modo, en Roland Garros funcionarían la zona vip y el resto de la hostelería del estadio. Ahora mismo, París y otros 15 departamentos están en situación de confinamiento para cuatro semanas, sólo están abiertos los establecimientos de primera necesidad y nada más se permiten salidas en horario marco.

La campaña de hierba se reducirá
Este corto aplazamiento, que nada tendrá que ver con el del año pasado, cuando la competición pasó de celebrarse en mayo a hacerlo a finales de septiembre, afectará a los primeros eventos de la campaña de hierba que están programados para el 7 de junio en Stuttgart (ATP), Hertogenbosch (ATP y WTA) y Nottingham (WTA). Si se cancelan, la FFT tendrá que indemnizar a sus organizadores. Por otro lado, quedará una semana vacía en la temporada de tierra antes de Roland Garros y después sólo restarán dos semanas para el comienzo de Wimbledon (28 de junio al 11 de julio), algo que no ocurre desde 2015. Este galimatías del calendario tenístico ya se vivió en 2020 y este mismo año con el retraso del Open de Australia, también por la dichosa COVID-19 que todo lo trastoca.

Minutos después del comunicado de Roland Garros, la propia organización de Wimbledon confirmaba que la gira de hierba se verá reducida esta temporada tras el cambio de fechas en el torneo parisino. “Los Grand Slam, junto con la ATP y la WTA, apoyamos crear un calendario de hierba de tres semanas entre Roland Garros y Wimbledon desde 2015. El cambio fue recibido con mucho éxito. Sin embargo, dadas las circunstancias que debe afrontar la FFT para celebrar Roland Garros, y con el objetivo de evitar un impacto mayor en el resto del calendario, la gira de hierba se reducirá en una semana en 2021. Wimbledon empezará como estaba previsto el 28 de junio de 2021, y la fase previa lo hará el 21. La temporada de hierba volverá a ser de tres semanas en 2022”.

Con información de AS

Notas Relacionadas

Triste despedida del Atlético de San Luis

Edición PotosíNoticias

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario