Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta / Con las manos en la masa

Javier Padrón

La denuncia que presentó el sábado el dirigente del PAN contra el ayuntamiento capitalino por favorecer al candidato Xavier Nava con despensas, parece contundente.

Fotografías de la ya famosa bodega del programa insigne “En Son de Paz”, ubicada en Periférico Norte 5015, y afuera vehículos municipales y una camioneta de la campaña de Xavier Nava, una Nissan color blanco, con placas de circulación TD1566. ¿Qué hacía ahí este vehículo? ¿Por qué tanta torpeza o es cinismo?

Alfredo Lujambio, el regidor que funge de alcalde interino y compite con Morena por su reelección con todas las ventajas que le da el cargo, como disponer de recursos y personal para fines electorales, jura y perjura que los programas sociales se apegan a las reglas de operación y marco legal.

Nadie le creyó, no es un montaje como sugiere, es una acción bien planeada por el PAN que tiene varios topos y ya está soltando los misiles en contra de su exaliado.

LAS ENTRAÑAS DE LA UAM

Al equipo de Enrique Galindo se han sumado varios exoperadores políticos de Nava, trabajaron con él desde la campaña de hace tres años y en esta coyuntura hubo desavenencias, se habló de un caso, de una petición de más de 10 millones de pesos por un proyecto que se inició en el 2020 en varios municipios estratégicos de la entidad cuando el objetivo era la candidatura a la gubernatura, pero Nava ya se había apoderado de esa estructura.

Se trata de un trabajo nada excepcional, de la vieja escuela priista, compra de votos a mujeres con el regalo de enseres domésticos, desde una cacerola hasta una estufa; una clientela electoral alimentada con el desvío de recursos municipales que administra con mucho celo el tesorero Rodrigo Portilla Díaz.

Galindo tiene toda la información de primera mano, el modus operandi de Nava a través de Óscar Valle y Rodrigo Portilla; hay también testimonios veraces sobre el cobro de moches por trámites municipales realizados por los principales funcionarios de la administración. Algo inconcebible tratándose de una gestión navista que se jactaba de ser diferente a su antecesora.

Es una danza de muchos millones de pesos, sumados a la malversación de fondos municipales para la campaña y negocios personales de los allegados de Nava. Si llega Galindo a la Presidencia Municipal, como todo parece indicarlo, y cumple con su promesa de servir y proteger a los potosinos, el principal preocupado debe ser desde ahora el tesorero Portilla: Agustín Soberón se quedó corto ante la ambición de este licenciado en negocios internacionales que, en su primera oportunidad en la función pública, sacó su verdadera esencia, la del agandalle.

El otro escándalo, el de las 10 mil despensas alimentarias del DIF estatal en Aquismón y cuyo reparto no se detiene por la veda electoral, que en un principio se dijo que eran para la campaña de Mónica Rangel y luego que para Octavio Pedroza vía Yolanda Cepeda, candidata a diputada local por el Distrito XIV, fue una rebatinga por dos tráileres con más de seis mil paquetes de desayunos escolares, que salpicaron la imagen del gobernador Carreras y a su esposa Lorena Valle. Francisca Reséndiz culpó a Morena y ésta al gobierno estatal, fue un asomo de parricidio este fin de semana.

LA VACUNACIÓN

Por fin, este martes comenzará la vacunación contra el Covid-19 en la capital del estado y Soledad. La tardanza obedeció a la estrategia federal de ir de la periferia al centro, de las zonas menos afectadas a las de mayor contagio, que ha sido muy cuestionada y provocó que muchos adultos mayores, por la desesperación, fueran a vacunarse semanas atrás a otros municipios y a otros estados, con justa razón.

Notas Relacionadas

Las 5 carreras peor pagadas en México

Potosí Noticias

Fraiche revela 4 tips para que tu perfume dure más de 8 horas en tu cuerpo

Potosinoticias .com

Aplaudida actuación de los Forcados Potosinos en la Plaza México

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario