Potosinoticias.com
Global

Cuba, cerca de lograr la primera vacuna latinoamericana contra el Covid-19

Las vacunas Soberana 02 y Abdala son dos de las cinco candidatas de vacuna contra el Covid-19 desarrolladas por Cuba y están en la tercera y última fase de ensayos clínicos para evaluar su eficacia.

Se pusieron en marcha “estudios de intervención controlada” en la capital y el oriente para administrar de forma masiva las dos fórmulas, incluyendo a 1.7 millones de personas en la capital.

Los fármacos no tienen aún la autorización de uso de emergencia o registro, cuestión que las autoridades esperan lograr en el mes de junio a partir de los resultados preliminares de la última etapa de pruebas de Soberana 02 y Abdala.

El Gobierno cubano no adquirió vacunas en el mercado internacional ni forma parte del Mecanismo COVAX creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a la inmunización en naciones de ingresos medios y bajos.

Hasta el día de hoy, 13 de abril de 2021, Cuba confirmó mil 60 casos nuevos casos de COVID-19 en un día y 9 muertes más, la cifra más elevada de decesos desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El país suma desde esa fecha 88 mil 445 positivos y 476 muertes.

Entre las nueve personas fallecidas esta jornada hay una niña de 13 años, la segunda menor que muere por COVID-19 en el país caribeño.

Del total de contagios de hoy (mil 60), detectados al procesar 21 mil 399 pruebas, 18 son importados y mil 42 autóctonos.

En los hospitales cubanos hay ingresadas 24 mil 705 personas: 4 mil 826 casos activos (30 críticos y 31 graves), 3 mil 845 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

Diez de las 15 provincias de Cuba siguen en fase epidémica debido a la actual tercera ola de la enfermedad, atribuida a la reapertura de los aeropuertos a mediados de octubre del año pasado.

La limitación del horario nocturno del transporte público, el cierre de escuelas, bares, restaurantes y playas, la reducción de los vuelos o el aislamiento obligatorio en centros estatales para los contactos de positivos entre otras medidas vigentes no frenaron la transmisión del virus todavía.

La Habana concentró la mayoría de los nuevos contagios de esta jornada (616) y también la tasa de incidencia más elevada en el país en los últimos 15 días con 359.9 casos por cada 100 mil habitantes.

En la ciudad capital, de 2.2 millones de habitantes, rige un toque de queda nocturno y permanecen cerrados los centros educativos, restaurantes, bares y playas, entre otras limitaciones.

Con información de EFE

Notas Relacionadas

Hallan los cuerpos de un mexicano y un guatemalteco tras el derrumbe en Baltimore

Edición PotosíNoticias

Salinas Pliego se burla de la 4T en programa de TV Azteca

Potosinoticias .com

Consulado confirmó que hay mexicanos entre los desaparecidos por accidente en puente de Baltimore

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario