Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta / El torito de Tequis

Javier Padrón

La negativa del Tribunal Electoral del Estado a su registro como candidato de Morena a la alcaldía capitalina, estaba cantada. Xavier Nava lo sabía desde el pasado 11 de abril en el mitin con Mario Delgado y Mónica Rangel; hizo público su temor y amagó con resistencia civil, y el líder nacional de Morena, inspirado en el caso del Toro Macedonio con el INE, le dio todo su apoyo.

Así como ocurrió en el INE que resistió las embestidas del guerrerense, los integrantes del TEE no se dejaron intimidar con el anuncio de presiones políticas y protestas; aprobaron por unanimidad el dictamen que, por lo pronto, deja fuera a Nava de la contienda municipal, tiene derecho a impugnar, tiene una veladora encendida.

Se interpusieron 16 recursos por diversos partidos en contra de su registro, primero: para buscar la reelección debió ser postulado por uno de los dos partidos que lo hicieron hace tres años, y segundo: jugó en dos pistas, se quiso pasar de listo o sus abogados se durmieron, mientras se resolvía su impugnación contra el triunfo de Octavio Pedroza en el PAN, se echó a la bolsa la candidatura a la alcaldía por Morena.

El alegato de su condición apartidista, fórmula que a su abuelo sí le funcionó, no procede porque estableció un vínculo tan fuerte con el PAN como para querer ser su candidato a la gubernatura; una zigzagueante trayectoria partidista como la suya, tiene un costo político, nadie puede salir indemne.

Se asegura que el recurso del abogado del PVEM, Guadalupe Torres, fue definitivo para tumbar el registro de Nava; el PRI y el PAN también se cuelgan el mérito. Todos están en la lista de agraviados por el alcalde con licencia, ajustaron cuentas echándole bolita. Nava tendrá que retirar su propaganda de candidato, en lo que se resuelve la impugnación Morena debe tener un reemplazo listo, podría ser la esposa de Nava; Macedonio candidatea a sus hijas.

También quedan fuera los candidatos reeleccionistas Alfredo Lujambio, regidor en funciones de alcalde interino, y Nayeli Vázquez, segunda síndica, se aferraron al cargo y no solicitaron licencia con 90 días de anticipación. ¿Dónde será la resistencia civil que anunció Nava? ¿En el TEE? ¿En la Sala de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación?

¿VOCEROS O BOMBEROS?

Los equipos de campaña de los tres principales candidatos a la gubernatura designaron a un vocero foráneo. El primero fue en Morena, Alejandro Rojas, para amortiguar el descontento por la imposición de Mónica Rangel; y hoy, la coalición de Sí por San Luis Potosí, o mejor dicho, Octavio Pedroza designó a Javier Lozano, numen del prianismo, y horas después el PVEM al diputado federal Arturo Escobar.

Otros partidos han tomado decisiones diferentes para tratar de enderezar el rumbo de sus campañas, el dirigente del MC, Eugenio Govea, trajo unos días a su suegra, la cuestionada exgobernadora de Zacatecas por millonarias irregularidades, Amalia García, para levantar la campaña de Marvely Costanzo.

ARNULFO URBIOLA EN FALSO “PROCESO”

La revista Proceso denunció que su página web fue clonada con una noticia falsa en contra del priista Arnulfo Urbiola, candidato a la alcaldía de Rioverde (por la coalición del PRI, PRD y PCP), en la que se informa de una investigación en su contra por la UIF por los presuntos delitos de “delincuencia organizada, operación contra recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal”. Alguien no quiere a Urbiola en la alcaldía.

Notas Relacionadas

Fraiche revela 4 tips para que tu perfume dure más de 8 horas en tu cuerpo

Potosinoticias .com

Aplaudida actuación de los Forcados Potosinos en la Plaza México

Edición PotosíNoticias

Atlético Femenil empata con Atlas

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario