Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

La debacle de Nava y la oportunidad de retomar el rumbo

Enrique Rivera Sierra

En una semana candidaturas fundamentales como los diputados de representación proporcional 1 y 2, la candidatura Indígena Federal y el Ayuntamiento de San Luís Potosí se derrumban por errores y decisiones equivocadas.

En el primer caso una omisión tan sencilla como lo es intentar un modelo de reelección al margen de la normatividad electoral por parte de los diputados Cuauhtli Badillo y Lidia Vargas. En el caso de la candidatura indígena, al no acreditar la auto adscripción calificada, que implicara en su momento una cancelación de la candidatura del tristemente célebre “Mijis” y ahora X. Nava en el Ayuntamiento de la capital con una reelección enfrentada a la Constitución y además violentando la normatividad electoral al participar de manera casi paralela en dos procedimientos de selección en partidos diversos, por no decir antagónicos.

Ante una dirección política estatal deteriorada y desgastada, sin estructura formal, el proceso 2021 la terminó hundiendo. Un sector de esa dirección simplemente pactaría con el gobernador del estado y el presidente nacional de Morena, candidaturas y listas de diputados, ayuntamientos y todas las posiciones importantes y clave en el proceso político electoral. La otra parte de la dirección estatal, beligerante durante algunas semanas, terminaría doblegándose al tiempo y apostando a una votación para candidatos impuestos como Mónica Rangel y Xavier Nava.

El fracaso no tuvo que esperar las urnas, los tribunales de manera relativamente sencilla están cancelando candidaturas mal planteadas y sustentadas.

X. Nava intentará en la Sala de Tribunal Federal Electoral de Monterrey revertir la cancelación de su candidatura a presidente municipal al igual que su primer regidor de representación proporcional Alfredo Lujambio y la segunda síndica Nayeli Vázquez.

Para el caso Morena, debería hacer un alto ante tanta ineficacia que pudiera dejar a Morena sin candidatura para el ayuntamiento de San Luís Potosí.

En 72 horas debe designar candidatos substitutos, independientemente de la impugnación electoral que intentarán los candidatos depuestos. Y en el caso, solo puede postularse a quienes en tiempo y forma se inscribieron.

Afirmamos que debe pedirse la declinación y renuncia a toda la planilla de Xavier Nava, a sus regidores y síndicos de gris perfil, ilegítimos todos o bien, allanarse a los procedimientos de impugnación que ya existen. Hacer una limpia y designar en su lugar a quienes si cubrieron los requisitos de inscripción y postulación interna.

Solo de esa forma podremos enfrentar a la mafia prianista, repleta de caciques y engendros retardatarios. Solo de esa forma podremos asumir de forma legítima los postulados de la 4T para que nos sea otro grupo o partido quien usurpe nuestros postulados.

Si Morena recompone las cosas, se deslinda de Nava y su camarilla, el obradorismo y el navismo popular darían una batalla formidable por la ciudad y sus causas legitimas como es la Sierra de San Miguelito.

Notas Relacionadas

Las 5 carreras peor pagadas en México

Potosí Noticias

Fraiche revela 4 tips para que tu perfume dure más de 8 horas en tu cuerpo

Potosinoticias .com

Aplaudida actuación de los Forcados Potosinos en la Plaza México

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario